Aprueba Congreso de Oaxaca retirar placas con nombres de URO y Bulmaro Rito

0
215

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Con 30 votos a favor y 3 en contra, el pleno de la 64 Legislatura local, aprobó este viernes retirar del Palacio Legislativo placas con los nombres del gobernador Ulises Ruiz Ortiz y de quien fuera presidente de la Gran Comisión del Poder Legislativo, Bulmaro Rito Salinas.

En sesión extraordinaria de forma virtual, el pleno del Congreso ratificó el punto de acuerdo mediante el cual la Secretaría de Asuntos Administrativos de la Cámara de Diputados, admitió el retiro inmediato de las placas conmemorativas que contengan los nombres de los citados personajes señalados de actos de corrupción y otros delitos.

Por su parte, el diputado local Alfonso Silva Romo del partido Morena, consideró que borrar parte de la historia no es “bueno”, toda vez que borrar la evidencia de dichos personajes contribuye a la memoria de los oaxaqueños. “Borrar la historia no es prudente”, dijo.

En tanto, el diputado Horacio Sosa Villavicencio resaltó que ambas placas “representan una afrenta a la memoria histórica del pueblo”.

De igual forma, Pavel Meléndez de Morena aseguró que la historia pone a cada quien en su lugar.

Sin embargo, resaltó que, por todos los actos cometido por Ulises Ruiz, se debe hacer justicia de manera simbólica de retirar sus nombres, para que el congreso no este honrando cada actuación de Ruiz Ortiz y Bulmaro Rito.

Cabe recalcar que en el recinto existen dos placas conmemorativas con el nombre de Ulises Ruiz Ortiz, una de ellas junto con el de Bulmaro Rito Salinas, la primera de marzo de 2006, está ubicada en el exterior del edificio administrativo. La segunda a la entrada del recinto legislativo.