Oaxaca de Juárez, sexta capital del país más transparente durante pandemia de COVID-19

0
292

Derivado de las buenas prácticas para la publicación y difusión de información, de manera proactiva, referente a la atención de la contingencia sanitaria originada por el SARS-CoV-2 (COVID-19), el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez se colocó en el sexto lugar del análisis “Resultados evaluación COVID a capitales y congresos locales”, que elaboró el colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), con lo cual se refrenda que el Gobierno citadino sigue siendo punta de lanza en materia de transparencia a nivel nacional.

El compromiso del Ayuntamiento que encabeza el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín, con la transparencia y la rendición de cuentas, se refleja de nueva cuenta con la reciente valoración positiva que dada a conocer en www.cimtra.org.mx, donde Oaxaca de Juárez obtuvo una calificación de 71.3 por ciento, ubicándose como una de las nueve, de 32 capitales del país, que tuvieron una valoración aprobatoria en este indicador.

Oaxaca de Juárez compartió esta distinción con ciudades como Colima y Mérida, que obtuvieron un 100 por ciento de calificación, también aparecen en el bloque de urbes con calificación aprobatoria localidades como Xalapa, la Ciudad de México, así como Campeche, Guadalajara, Aguascalientes y Hermosillo.

Es importante señalar que para este ejercicio CIMTRA analizó la información municipal contenida en el micrositio transparencia.municipiodeoaxaca.gob.mx, donde las y los ciudadanos pueden encontrar datos de una forma accesible, clara y veraz, además de información adicional a la establecida por la ley y los recursos que está empleando la administración pública municipal para atender la emergencia sanitaria por COVID-19.

La importancia del estudio radica en que fue elaborado a partir de la participación de ciudadanas y ciudadanos que evaluaron las buenas prácticas del quehacer gubernamental de Oaxaca de Juárez, en materia de transparencia.

CIMTRA es un grupo de organizaciones civiles en alianza voluntaria, cuyo objetivo es evaluar y fomentar la transparencia en los gobiernos y congresos locales para mejorar la rendición de cuentas y el marco normativo en la materia, mediante la aplicación y procesamiento de herramientas de medición, evaluación y seguimiento.

En esta ocasión se analizaron rubros como: apartado especial o micrositio en página web con información sobre COVID-19, información de contacto para reportar incidencias como negocios que operan debidamente, recomendaciones generales para negocios y ciudadanía en general para prevenir el contagio, entre otros.

La calificación promedio a nivel nacional es 38.5 por ciento, por lo que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez superó por 32.8 puntos porcentuales la media de las capitales de las entidades federativas. 

Para este análisis CIMTRA construyó una herramienta que identificó la información mínima que, durante el periodo de alerta de salud, debería estar disponible en las páginas oficiales de los Congresos Locales y los Gobiernos Municipales, informando a la ciudadanía de forma proactiva respecto a las acciones y recursos aplicados para hacer frente a la contingencia.

Esta distinción se suma al reconocimiento público para el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez que, en su última Sesión Ordinaria, el pleno del consejo del Instituto de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIPO) emitió por el buen desempeño en el cumplimiento de las obligaciones de transparencia y por la implementación de políticas públicas de transparencia proactiva en la atención de la pandemia de COVID-19 y las buenas prácticas en la materia emprendidas por el Gobierno Municipal.

Además, como una muestra de este compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y de Gobierno Abierto, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez obtuvo una calificación de 100 por ciento por el cumplimiento en el Índice de Transparencia Activa de la consultoría especializada Aregional.