Este martes se prevén lluvias fuertes para Oaxaca

0
246


Para hoy un canal de baja presión originará lluvias e intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas, ráfagas de viento y posibles granizadas a lo largo de la Sierra Madre Occidental y centro del país. La onda tropical No. 4 ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento sobre el sur de la República Mexicana.

La onda tropical No. 5 se desplazará sobre el sureste de la República e interaccionará con un canal de baja presión ubicado en el sur del Golfo de México, generando lluvias fuertes a intensas, descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas sobre entidades del oriente y sureste del territorio nacional. También se pronostican temperaturas máximas superiores a 40°C en 9 entidades del país.


Se prevén lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en Veracruz y Chiapas; lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca y Tabasco; intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Chihuahua, Durango, Nayarit, Estado de México y Morelos, y lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala. Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

Temperaturas mínimas de -5 a 0°C en sierras de Chihuahua y Durango. Máximas de 40°C a 45°C en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Puebla (suroeste) y Guerrero, y de 35°C a 40°C en Chihuahua, Durango (occidente), Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (oriente), Colima, Morelos (sur), Veracruz (norte y centro), Oaxaca (costa), Campeche y Yucatán.

El Pacífico Sur cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en Chiapas, así como muy fuertes en Guerrero y Oaxaca, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso en zonas costeras y viento del suroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Las Recomendaciones: consultar los boletines que emite la CONAGUA a través de la CEPCO. Precaución ante lluvias puntuales muy fuertes, actividad eléctrica, granizadas y rachas de viento, podrían generar derrumbes, aumento en los caudales de ríos y arroyos; ante el calor, hidratarse constantemente, principalmente a menores de edad y adultos mayores por ser los más propensos a deshidratarse, no exponerse al sol por largas horas, usar bloqueador solar y cubrirse la cabeza con sombrero o gorra, usar cubrebocas y conservar su sana distancia así como seguir las indicaciones de las autoridades de las autoridades de gobierno, Protección Civil y Capitanías de Puerto en la Entidad.