Advierte Ayuntamiento de Oaxaca posibilidad de lluvias fuertes en la ciudad

0
231

Para atender y reducir las posibles afectaciones causadas por la ocurrencia de lluvia en la Verde Antequera, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Subdirección de Protección Civil de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, invita a la población a seguir recomendaciones para evitar riesgos de posibles inundaciones y encharcamientos que perturben la integridad física y patrimonial de las y los capitalinos.

El subdirector de Protección Civil, Porfirio Díaz Rodríguez, destacó que ante la entrada del frente frío atípico número 67 y su interacción con un canal de baja presión atmosférica sobre el suroeste del país, existen altas probabilidades de que en el territorio municipal se registren tormentas eléctricas y lluvias de moderadas a fuertes. Señaló que, ante este fenómeno, es necesario aplicar una serie de medidas a fin de evitar inundaciones.

El funcionario municipal insistió que es necesario mantener limpias y despejadas de basura y objetos las áreas que representen un riesgo de anegación en las zonas circundantes a las viviendas, como coladeras y alcantarillas ya que, con la obstrucción de éstas, podrían suscitarse desbordamientos de agua.

Exhortó a la ciudadanía a evitar tirar o depositar residuos sólidos en la vía pública y canaletas de agua para permitir el adecuado flujo de las aguas pluviales y reducir al mínimo los riesgos de encharcamientos en la ciudad.

“Hacemos un llamado a las personas para que eviten desechar basura u objetos en banquetas y vía pública, así como en áreas cercanas a ríos y arroyos, ya que esto podría provocar inundaciones y encharcamientos que representen riesgos para la población de la capital oaxaqueña”, enfatizó Díaz Rodríguez.

El subdirector de Protección Civil Municipal reiteró a la comunidad capitalina que, como medida extraordinaria de precaución, las personas deberán apartarse de postes de luz, árboles y estructuras que representen un riesgo de caer durante el desarrollo de las lluvias y rachas de viento fuertes.

De igual manera, invitó a conductores de vehículos automotrices a circular con precaución manteniendo los protocolos adecuados de manejo y a respetar los señalamientos de tránsito y vialidad.

Por último, el subdirector Porfirio Díaz Rodríguez recordó a la ciudadanía que, en caso de afrontar una incidencia derivada de las lluvias o de las fuertes rachas de viento, el Departamento de Emergencias de la Subdirección de Protección Civil atiende llamados de auxilio en el número telefónico 951 144 84 91 o bien en el 911 para que las instancias correspondientes brinden una atención oportuna.