Semáforo Covid-19 se hará público hasta lograr consenso con estados: Segob

0
182

Excélsior

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó los acuerdos a los que se llegó con los gobernadores de los estados luego de la reunión virtual que sostuvo para dialogar sobre la operación conjunta del semáforo de riesgo por Covid-19.

“Lo más relevantes es que la Secretaria de Salud hará llegar por escrito a las entidades federativas los indicadores que utiliza para la construcción del Semáforo Covid-19; es decir, hará llegar la metodología y los indicadores cada martes a todos los gobernadores de los estados de acuerdo (a la situación) de su entidad”, precisó.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, la titular de Gobernación señaló que solo se hará público el Semáforo Covid-19, hasta que logren un consenso entre gobernadores estatales y la federación, ya que dijo, “sin duda hay una corresponsabilidad”.

“Ayer ya se dio a conocer el Semáforo, se mandaron los indicadores a las entidades federativas, pero ellas tienen entre miércoles y jueves para hacer sus observaciones y comentarios correspondientes sobre los valores observados en estos indicadores y por supuestos llegar a consensos con la federación”, puntualizó.

En tanto, la propuesta del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, de tener un solo semáforo epidemiológico para la megalópolis aún es analizada, señaló la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien indicó que esta se presentó durante la citada reunión.

“Todo esto se está platicando con los distintos gobernadores para que haya una sola comunicación y una sola orientación hacia la ciudadanía”, comentó.

“El martes por la tarde la Secretaría de Salud envía su valoración de acuerdo con los indicadores que establecieron de que en que semáforo deben de estar cada una de las entidades y la Ciudad de México. A partir de ahí, si no está de acuerdo el estado por alguna razón o el gobierno de la Ciudad, se entabla una comunicación y el jueves por la noche se da a conocer por parte del gobierno de México y también por parte de los estados”, explicó.

Lo que se busca es que no haya descoordinación o una interpretación distinta de parte de las autoridades locales y federales ya que lo que hoy se vive en México, requiere de unidad y comunicación por parte de los gobiernos, dijo.

Sánchez Cordero detalló que en la reunión también participaron la secretaria de Economía, Graciela Márquez; la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; el secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, así como el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, entre otros funcionarios.