Disuelven al PRD y PES en el Senado

0
271

Forbes

Por no contar con un mínimo de cinco integrantes, los grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Encuentro Social (PES) fueron “disueltos” en el Senado de la República.

De acuerdo con el artículo 72 la Ley Orgánica del Congreso General, las bancadas deberán estar integrados por un mínimo de cinco senadores, en tanto que el artículo 28 del reglamento del Senado establece que sin este mínimo de integrantes, los grupos parlamentarios serán disueltos.

Mónica Fernández, presidenta del Senado, notificó que finalizó el segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio legislativo sin que hubiera recibido alguna comunicación que permitiera subsanar el número de integrantes de los grupos parlamentarios.

“El secretario general de Servicios Parlamentarios responsable de llevar el registro de número de integrantes de cada grupo parlamentario y sus modificaciones hizo del conocimiento de esta presidencia los movimientos en la integración ya referidos”, indicó.

Miguel Ángel Mancera, Antonio García Conejo y Juan Manuel Fócil integraban el grupo parlamentario del PRD.

En tanto, Sasil de León, Elvia Mora Arellano, Renata Romo Molina y Katya Elizabeth Ávila integraban en el grupo parlamentario del PES, partido que incluso perdió su registro tras las elecciones de 2018.

La disolución de las bancadas se informa el mismo día en el que la senadora Lilly Téllez anunció su incorporación al grupo parlamentario del PAN, lueg de haber renunciado al de Morena en abril pasado.