Garantiza Ayuntamiento de Oaxaca seguridad pública y atención a COVID-19

0
235

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez garantiza las tareas de seguridad para salvaguardar el patrimonio de la ciudadanía y para dar atención puntual a la emergencia de salud a causa del COVID-19, mediante los filtros de control sanitario instalados en puntos estratégicos de la ciudad y en vialidades de acceso al Mercado de Abasto, por ser una zona de alto riesgo de contagio.

La Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana continúa efectuando operativos de prevención y vigilancia para disuadir la comisión de delitos y, al mismo tiempo, para orientar a la ciudadanía acerca de la importancia de cumplir cabalmente las medidas sanitarias para evitar el contagio de COVID-19.

Aquileo Sánchez Castellanos, titular de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, reiteró el agradecimiento a las y los elementos por la vocación de servir y proteger a la ciudadanía, en los momentos más complejos de la emergencia sanitaria.

Subrayó que los filtros de control sanitario instalados en vialidades de acceso al Mercado de Abasto y en puntos estratégicos de ingreso a la ciudad capital se mantendrán en operación derivado del alto compromiso de las y los uniformados asignados a estas tareas, quienes desempeñan su labor con lealtad, disciplina y vocación de servicio.

El responsable de la seguridad pública en Oaxaca de Juárez recordó que, del 15 de marzo al 31 de mayo, las y los policías municipales han recibido 27,865 piezas de cubrebocas, 5,643 pares de guantes de látex, 3,023 litros de gel antibacterial, 500 abatelenguas, 391 caretas, 109 litros de alcohol, 104 litros de cloro, 55 kilogramos de detergente, 23 termómetros, 21 litros de limpiador líquido, así como 20 litros de jabón líquido para manos y sanitizante y 100 overoles desechables, entre otros insumos sanitarios para protegerlos en el desempeño de sus actividades.

Asimismo, expuso que mientras dure la emergencia de salud, las y los elementos que padezcan enfermedades crónico-degenerativas o pertenezcan a algún otro grupo de población en riesgo ante el COVID-19, continuarán en confinamiento domiciliario para no exponer su salud.

Aquileo Sánchez Castellanos manifestó que derivado de la pandemia, la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, continúa aplicando un proceso de vigilancia sanitaria a la Policía Municipal con el propósito de monitorear diariamente la salud de las y los elementos de la corporación.

De forma constante se han realizado pruebas para la detección de COVID-19 a uniformados que presentan sintomatología asociada a la enfermedad, a fin de salvaguardar la salud de sus compañeros y de sus familias, aplicando estrictamente los protocolos sanitarios establecidos y brindando acompañamiento institucional.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria al 1 de junio de 2020, la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana ha registrado el deceso de tres elementos a causa del COVID-19, así como el fallecimiento de un uniformado por enfermedad renal, a quien le fue aplicada la prueba de COVID-19 y se está a la espera del resultado.

La dependencia municipal ha dado puntual seguimiento a cada caso y ha establecido comunicación permanente con las familias de los elementos, a quienes se les ha reiterado el respaldo y apoyo del Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez.