Aumenta la violencia de género contra mujeres de 20 y 39 años de edad

0
399

Forbes

En lo que va de 2020, seis de cada 10 mujeres que fueron atendidas en los refugios por violencia tienen entre 20 y 39 años de edad, de acuerdo autoridades federales.

Para el caso de abril de este año, lo niveles más altos de atención en el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) y en los centros de protección a las víctimas de violencia de género se concentraron las mujeres que tenían entre 25 y 34 años.

Aunque organizaciones civiles y autoridades gubernamentales alertaron sobre un aumento de la violencia doméstica durante el confinamiento por el coronavirus, la atención en los Centros de Justicia para Mujeres en los primeros cuatro meses de 2020 fue menor respecto al año anterior, indicó María Fabiola Alanís Sámano, directora general para una Vida Libre de Violencia del Inmujeres.

Dicha disminución fue del 2.6%, puesto que de enero hasta abril de este año se atendieron 60,140 mujeres, mientras en 2019 la cifra fue de 61,787 víctimas, detalló durante el informe mensual de acciones frente a la violencia de género de la Secretaría de Gobernación.

Para la atención a víctimas se realizaron acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno, además seis estados concentraron el 63% de los servicios de esta clase fueron Jalisco, Estado de México, Coahuila, Ciudad de México y Colima, refirió Alanís Sámano.

En el caso de abril, se atendieron a 3,306 mujeres en los centros de atención externa de las entidades federativas que dirige la Secretaría del Bienestar por medio de Instituto Nacional del Desarrollo Social (Indeso), abundó la funcionaria

“Las mujeres en cualquier rincón del país tienen la posibilidad de ser atendidas y apoyadas en el momento en que soliciten el respaldo institucional, por si están enfrentando algún episodio de violencia”, aseguró en conferencia de prensa virtual.

De las 29,872 mujeres atendidas en abril por los Centros PAIMEF, el 68% fue por primera vez y el 32% tuvo atención de continuidad, indicó.

En el caso de la atención a la violencia de niños y adolescentes, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SINDIF) registró que entre los jóvenes de 12 a 17 años, las mujeres acumulan más casos con el 65.4%.

Además, de abril a mayo el SNDIF indicó sobre un total de 2,215 niñas, niños y adolescentes que viven violencia, con importantes variaciones por entidad federativa, alertó la representante de Inmujeres.

Respecto a las entidades que más casos acumularon en ese periodo de tiempo se encuentra Jalisco 334 víctimas, la Ciudad de México con 244 personas, Guanajuato con 148 individuos, Durango con 147 jóvenes y Yucatán con 142 menores.