Camisola de Guerreros de Oaxaca, una pieza excepcional

0
326

Milenio

Oaxaca es cuna de grandes artistas y la casa de los Guerreros, uno de los equipos más representativos del beisbol nacional; por una iniciativa de Santiago Harp Grañén, los Guerreros incorporaron a su camisola la obra del maestro Amador Montes, fusionando el arte y el deporte.

¿Cómo nace esta idea de incursionar el arte en el deporte? SHG: “Desde hace varios años yo estoy involucrado en algunas ideas en los diseños de los uniformes y desde hace como año, año y medio estaba pensando en la idea de presentar a Oaxaca en el uniforme de Guerreros y que adonde vaya el equipo, porte a Oaxaca y qué mejor, que representarlo con el arte y la cultura y sobre todo con una pieza magnífica del maestro Amador Montes, que es un artista oaxaqueño, muy importante a nivel mundial y creo que es muy importante que tengamos el orgullo de portar la cultura oaxaqueña y el arte de los oaxaqueños, además es una parte innovadora que verán por primera vez en el terreno de juego.

“Yo lo busqué desde hace un año, platiqué con él y empezó a diseñar unas muestras, unas pruebas, me encantaron algunas ideas y fuimos retocando todo el proceso y decidimos también que fuera un diseño artístico, pero tampoco quitarle la elegancia del uniforme de beisbol y surgió esta pieza que yo creo que es una obra de arte que también se estará portando en el juego, y será algo nuevo que la gente no ha visto”.

El maestro Amador Montes es un reconocido artista plástico, cuyas obras se han ganado reconocimiento nacional y mundialmente.

AM: “El deporte, la cultura y el arte de verdad son ingredientes perfectos para sacar adelante a un país. Cuando Santiago me hizo la propuesta, no dudé en aceptarla, en quererla y estoy muy agradecido y orgulloso de trabajar con esta gran institución.

Estuvimos trabajando juntos para llegar al máximo, lo que a final quería Santiago era regalarle a la gran afición de los Guerreros un jersey elegante, padre, donde estuviera un artista oaxaqueño y la verdad lo hicimos con mucho cariño, con mucho corazón”.

¿Qué significado tiene, yo veo que son una especie de aves, quisiera saber qué significado tienen en el nombre de Oaxaca; yo sé que es parte del arte que maneja el maestro, al menos viendo algunas de sus obras, pero quisiera saber si tienen algún significado en particular? SHG: “No, él, de hecho, en todas sus obras intenta meter naturaleza, muchas palabras; bueno, surgió con esta frase de ‘El gran juego’, que quiso representar al beisbol como el rey de los deportes; entonces, se quedó como la frase y el nombre de este uniforme y, bueno, incorporó también su arte, su diseño de toda la vida y lo quiso incorporar en el uniforme”.

AM: “Primero, es parte de mi iconografía. Yo viví un tiempo en Corea y ahí cree unos gestos de unas aves con movimientos.

A final de cuentas las aves son rápidas, las alas tienen un gran movimiento y me pareció que podría ser algo que tenía que ver no con algo estático, porque a final de cuentas el beisbol es un juego de rapidez, de movimiento, por eso lo hilamos. De entrada, es un gran orgullo, la verdad es que traer en el gran equipo, porque es uno de los grandes equipos del beisbol mexicano, los Guerreros. Me siento muy emocionado.

Hoy que la vi ya quería ponérmela, hicieron un trabajo excepcional. Yo estoy muy contento. De repente está la otra parte. Santiago y yo la hicimos con mucho cariño, le echamos muchas ganas, pero de repente, el diseñador, la gente que los hizo, la gente que los armó, le pusieron muchas ganas y quedó un jersey muy elegante que esa puede ser mi emoción final.

Ver un jersey muy lindo, elegante. Me gustó muchísimo, el color blanco, la cosa de tejer ‘El gran juego’ al lado, me gustó mucho”.