Diversidad biológica, el gran tesoro de Oaxaca: Semaedeso

La presencia de más de 12 mil 500 especies de flora y fauna convierten a Oaxaca en el estado con mayor biodiversidad de la República Mexicana; la protección y conservación de los ecosistemas en los que ésta converge, son una responsabilidad y compromiso de todos los actores de la sociedad.

Bajo el lema “Nuestras soluciones están en la naturaleza”, este 22 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Diversidad Biológica, con el objetivo de sensibilizar sobre su importancia y con ello, aumentar la conciencia así como la comprensión del valor de la biodiversidad para el desarrollo sostenible de las futuras generaciones.

En esta tarea, el Gobierno de Oaxaca que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, participa en la Semana Nacional de la Biodiversidad en México, promovida y coordinada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Mediante la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), se explica la importancia biocultural de la entidad y sus particularidades hacia sus habitantes. En Oaxaca, por ejemplo, se destaca la confluencia del conocimiento tradicional asociado al uso de sus recursos naturales, lo que permite un proceso de gobernanza comunitaria y un diálogo de saberes dentro de sus pueblos originarios.

Además, en el Valle de Tlacolula y Mitla se identificaron procesos de domesticación milenarios de plantas y animales de origen silvestre; entre los que destaca el maíz y la calabaza que continúan sustentando la alimentación de cientos de comunidades del sur del país.

Centrado en establecer acciones responsables y plazos de cumplimiento para mejorar el manejo de los recursos de la entidad, se cuenta en el estado con la Estrategia para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado de Oaxaca (ECUSBEO), una herramienta de planeación estratégica en apego a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Otro ejemplo de relevancia es la presencia del jaguar (Panthera onca), el mayor depredador en la cadena alimenticia de plantas y animales silvestres e indicador de la salud de los ecosistemas, el cual aún se encuentra en Oaxaca en las selvas y bosques de las regiones de Chimalapas, Chinantla, Sierra Juárez y Mixe.

Además, el Programa Estatal de Humedales Costeros de Oaxaca tiene identificado 54 humedales de importancia ambiental, social y económica que sustenta la vida de 22 municipios costeros y múltiples especies marinas del Pacifico Mexicano.