Hallan a ballena muerta en playa de Oaxaca

0
235

La Razón

Una ballena muerta quedó varada en una playa del Parque Nacional Lagunas de Chacahua, Oaxaca; el animal medía 17.3 metros.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Oaxaca informó del varamiento, con el que dieron gracias a un reporte ciudadano. Los inspectores de la dependencia acudieron al sitio referido, localizado en el municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, sin vida.

Durante la revisión del cadáver no se encontraron golpes o marcas de daño por artes de pesca, sin embargo, no fue posible precisar la especie del cetáceo, porque el cuerpo presentaba un avanzado estado de descomposición.

Por ello, se tomaron muestras de tejido del ejemplar para realizar pruebas genéticas que permitan definir la especie a la que pertenece.

En apego a lo previsto en el artículo 57 del Protocolo de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos, el personal de la Profepa determinó dejar el cadáver en el sitio del hallazgo.

Esto último, tomando en cuenta que la zona del incidente está prácticamente deshabitada y que no causa molestias ni riesgos, por mal olor, para la salud pública.