Se desborda Hospital de especialidades por COVID-19; trabajadores piden “cuarentena”

0
225

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Ante el brote epidemiológico de COVID-19 que se ha reportado en el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAEO), integrantes de la Sección 96 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) solicitó entrar en cuarentena.

La directora del HRAEO, Alba Vásquez Palacios, explicó que son al menos 30 contagiados entre médicos, personal de enfermería, camilleros y empleados contratados recientemente para atender la pandemia.

Por lo que también demandó la realización de pruebas de detección a todos los trabajadores que están en las diferentes áreas del hospital atendiendo a pacientes COVID-19, especialmente a médicos, enfermeras y paramédicos, incluyendo al personal de apoyo y administrativo que se encuentre laborando.

Del mismo modo, pidió realizar pruebas a los familiares de los trabajadores que han dado positivo, además de que se brinde atención médica oportuna y se otorgue seguimiento puntual a los casos de los trabajadores.

Por otro lado, comentó que al ser el único hospital que atiende a la población abierta, es decir que no cuenta con la derechohabiencia a otros sistemas de salud, han llegado a su límite de su capacidad para recibir a pacientes que tengan insuficiencia respiratoria crítica ocasionada por COVID-19, enfermos que en su gran mayoría están graves y requieren intubación endotraqueal y cuidados de terapia intensiva.

“Desde que recibimos al primer paciente diagnosticado con COVID- 19, el 24 de marzo 2020 (hace 7 semanas), todos los días hemos trabajado incansablemente para que nuestros pacientes superen esta enfermedad”, expusieron.

Este brote se suma al que se detectó en el Hospital Básico Rural del municipio de Tamazulápam del Espíritu Santo, en la Sierra Mixe de Oaxaca, donde nueve empleados fueron diagnosticados con Covid-19, confirmaron las autoridades sanitarias de la entidad.