Aparición con vida de Ernesto Sernas: exhorta Pável Meléndez a Segob, CNDH y FGEO

0
264

“¡Presentación con vida del doctor Ernesto Sernas García!”,  exhortó el diputado Pável Meléndez Cruz a los titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob), Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

Al cumplirse dos años de la desaparición forzada del también abogado y catedrático de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), en la más alta tribuna del estado, el legislador demandó que las instituciones realicen una investigación exhaustiva, rigurosa e imparcial.

Relató que fue el pasado 18 de mayo del 2018, cuando el doctor desapareció de su domicilio, ubicado en San Agustín de las Juntas, en la región de los Valles Centrales.

“La desaparición del abogado se dio durante el desarrollo de un proceso penal donde representaba legalmente a 23 personas defensoras de derechos humanos, pertenecientes a la organización Sol Rojo, quienes se manifestaban pacíficamente ante la denominada reforma educativa”, explicó.

Asimismo, refirió que el caso de Sernas  García tiene seguimiento a través del  Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): relatores especiales, han condenado la falta de avances en la investigación, asentó.

Meléndez Cruz destacó que organizaciones defensoras de los derechos humanos han condenado la inacción de las autoridades mexicanas en la desaparición del Dr. Ernesto Sernas.

“La falta de investigación efectiva, la inexistencia de sanciones para los perpetradores y la falta de implementación efectiva de medidas de protección, genera un clima de impunidad hacia el trabajo de los defensores de derechos humanos en nuestro país”, acotó.

Y puntualizó: “La corrupción, falta de voluntad, incapacidad, ausencia de coordinación y falta de apoyo a los familiares, crean incertidumbre y desconfianza de las autoridades encargadas de la investigación”.