Realizan velorios virtuales de EU para Oaxaca

0
1318

Excélsior

Los deudos de oaxaqueños fallecidos por covid-19 en algunas ciudades de Estados Unidos transmitieron la velación de las cenizas por redes sociales, para que sus allegados en sus comunidades de origen estuvieran presentes en el funeral virtual.

Las restricciones por la distancia social y la lejanía entre países no fue obstáculo para que los migrantes buscaran la proximidad con su gente en el duelo, con reservas cumplieron con el rito de la velación, rezos y “levantada de la cruz” como es costumbre en la práctica de la religión católica.

En el municipio conurbado de Tlacolula de Matamoros, a unos 30 kilómetros al oriente de la capital, los habitantes ya participaron en los funerales virtuales y “acompañaron” a los dolientes al velorio desde cualquier dispositivo móvil.

Elizabeth Sánchez, habitante de esta localidad zapoteca del valle de Oaxaca, comentó que este tipo de “acompañamiento” a distancia a los paisanos que no viven en la localidad, ocurría de manera esporádica desde el año 2019, aprovechando las redes sociales, así como la aplicación gratuita de WhatsApp.

Agregó que los migrantes buscan la proximidad con los suyos como estrategia para la sobrevivencia y la reproducción identitaria en un medio diferente; una mayoría desea mantener viva sus tradiciones y costumbres”.

Dijo que a pesar de la distancia física prevalece el vínculo con lo que consideran suyo, por lo que en tiempos de la pandemia fue posible sumarse a la transmisión “en tiempo real”.

A partir de los decesos presentados por el covid-19, se ha vuelto común recibir la invitación a sumarse al funeral del connacional, sin el cuerpo presente y con un número reducido de personas.

En los funerales virtuales se comparten fotos y frases de quien ha muerto. Asimismo, se ofrece apoyo solidario y económico a los deudos, como se acostumbre en su tierra natal.

Los deudos tuvieron que despedir a su ser querido “acompañados” por un teléfono celular, que de vez en cuando “congelaba” la imagen y requería cargar la pila, pero esto no menguó la tradición apegada a los usos y costumbres del pueblo.

LOS DECESOS

De acuerdo con la información proporcionada por la SRE, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), dio a conocer que son 71 el número preliminar de migrantes oaxaqueños fallecidos por covid-19 en Estados Unidos.