Trump ‘abre la puerta’ a reanudar financiamiento a la OMS, pero solo al 10%

0
873

El presidente Donald Trump afirmó que el financiamiento de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ordenó suspender en abril, podría reanudarse aunque solo al 10 por ciento.

El mandatario afirmó que el recorte es una de las numerosas opciones que están bajo su consideración. Argumento, en un tuit que dirigió al locutor Lou Dobss, que una reducción al financiamiento significaría “pagos mucho más bajos de China”.

“No he tomado una decisión final. Todos los fondos están congelados”, remarcó.

El presidente dio instrucciones a su administración el 14 de abril para detener temporalmente el envío de fondos a la OMS porque, afirmó, la agencia de las Naciones Unidas tomó las afirmaciones de China sobre el nuevo coronavirus “al pie de la letra” y no compartió información sobre la pandemia a medida que se extendía.

Trump enfatizó que la organización no cumplió con su “deber básico” y debe rendir cuentas. No obstante, agregó que EU continuaría colaborando con la OMS en la búsqueda de lo que él llamó “reformas significativas”.

EU ha contribuido con 893 millones de dólares a las operaciones del organismo durante su actual ciclo de financiación de dos años.

El Financiero