353 muertos en un día por Covid-19; rondan casi dos mil casos en 24 horas

0
217

Excelsior.

CIUDAD DE MÉXICO.- México registró en las últimas 24 horas el mayor número de muertes por COVID-19, con 353 decesos, por  lo que la cifra total  ascendió a 3 mil 926 defunciones.

Los casos nuevos de coronavirus se ubicaron en mil 997  para llegar a un total acumulado de 38 mil 324.

Los casos activos se ubicaron en ocho mil 817 la mayoría, en la Ciudad de México, Tabasco y Morelos.

Al momento existen 22 mil 980 casos sospechosos.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que para las zonas de alto contagio, no hay fecha definida para el regreso a clases.

Añadió que el tamaño del riesgo de un rebrote de coronavirus está directamente relacionado a la cantidad de personas que regrese al espacio público y al porcentaje de movilidad en el espacio público que se recupere.

Una consideración especial es que solamente en aquellas regiones del país donde podemos constatar la baja transmisión, el bajo riesgo y la baja vulnerabilidad, es donde podamos abrir el espacio escolar.

Donde no es posible, hay que mantener cerrado el espacio escolar. No hay una fecha a priori predefinida ni  para abrir o no abrir las escuelas, sino que esto estará sujeto a un monitoreo que presentaremos públicamente cada semana”, explicó.

Ocupación

De acuerdo con los datos de la RED IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) la ocupación promedio de camas generales en el país se mantiene en  34 por ciento.

No obstante, la Ciudad de México registró 68% de camas llenas; le sigue Baja California con 57% y en tercer sitio Estado de México con 56% de ocupación. En lo referente a las camas con ventilador, la ocupación a nivel nacional promedio es de 26 por ciento.

En el marco del Día internacional de la enfermera que se celebra cada 12 de mayo, se realizó un reconocimiento al sector de la enfermería en nuestro país.

ABRIRÁN MÁS SECTORES

Ante la emergencia sanitaria que vive México, el Consejo de Salubridad General, presidido por  el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, aprobó cuatro acuerdos para el levantamiento progresivo de las medidas de contención frente a la pandemia de COVID-19.

Según Imagen Noticias, con Ciro Gómez Leyva, se aprobó que las industrias de la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte, como la industria automotriz, serán consideradas esenciales y ya pueden reanudar actividades.

En los municipios que no tengan contagios y que colinden con municipios sin contagios, se liberarán las restricciones para actividades escolares y laborales.

Todas las empresas y establecimientos deberán aplicar de manera obligatoria las medidas sanitarias que emitirán las secretarías de Salud, del Trabajo y el IMSS.

A partir del primero de junio cada estado tendrá un semáforo, dependiendo el nivel de alerta por coronavirus.

Cada color permitirá realizar ciertas actividades económicas, educativas y sociales con niveles de intensidad específicos.

Además, todas las empresas y establecimientos deberán aplicar medidas sanitarias.