Migración irregular se redujo 85% en la UE por el Covid-19

La Jornada

Varsovia. El número de cruces fronterizos ilegales en las principales rutas migratorias de Europa disminuyó en abril un 85% respecto al mes anterior, para alcanzar unos 900, anunció Frontex este martes.

Es la cifra más baja desde que la agencia europea del control de fronteras empezó a recabar esos datos en 2009.

Según el comunicado de Frontex, esa bajada récord se debe principalmente a la pandemia de coronavirus, aunque también a los retrasos en la transferencia de datos por parte de las autoridades nacionales.

Aún así, el servicio de prensa de la agencia indicó a la AFP que los mentados retrasos no eran lo suficientemente importantes como para alterar la tendencia.

En los cuatro primeros meses de 2020, el número total de cruces de frontera ilegales fue no obstante comparable al del año anterior, y alcanzó los 26 mil 650.

El mayor descenso en el número de cruces fronterizos ilegales detectados hacia Europa se registró en abril en la ruta migratoria del Mediterráneo oriental.

El mes pasado, se registraron 40 intentos de cruzar ilegalmente las fronteras, es decir, un 99% menos que en marzo.

Entre enero y abril, se identificaron más de 11 mil 200 cruces fronterizos ilegales en esa ruta, un 18% menos que en el mismo periodo del año anterior. Los afganos constituyeron el grupo de migrantes más importante.

En el Mediterráneo central, se registraron alrededor de 250 casos en abril, un 29% menos que en marzo.

En los cuatro primeros meses del año, el número total de cruces detectados en esta zona rozó los 4 mil 100, tres veces más que en el mismo periodo de 2019, según Frontex. Los migrantes más numerosos procedían de Costa de Marfil, Bangladés y Marruecos.

En el Mediterráneo occidental, las detecciones bajaron un 82% respecto a marzo. En los cuatro primeros meses del año, la cifra total superó los 3 mil, comportando una caída de más del 50% en relación al año anterior. Los argelinos y los marroquíes representaron los contingentes más importantes.

En los Balcanes occidentales, los cruces fronterizos ilegales cayeron un 94% en abril respecto a marzo. Sin embargo, su número total aumentó en los cuatro primeros meses del año (un 60% más que en el mismo periodo del año anterior) y fue de casi 6 mil.