En el Día Internacional de la Enfermera lanzan campaña contra agresiones a personal de Salud

0
305

Excelsior.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la finalidad de terminar con las agresiones que han sufrido médicos y enfermeras, iniciará una campaña de sensibilización pública sobre la importancia del respeto al personal de salud en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19.

En el Día Internacional de la Enfermera, que se celebra este 12 de mayo, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, junto con el Consejo Internacional de Enfermeras, solicitaron a los Gobiernos a comprometerse a proteger al personal de enfermería y de salud en general, ante la escasez de recursos y otras situaciones de violencia que se viven.

A través de la radio, plataformas digitales y electrónicas y también en los hospitales, se emitirá un mensaje de empatía y respeto a los profesionales de la salud quienes se encuentran en la primera línea de respuesta frente a la Covid-19.

PERSONAL DE ENFERMERÍA HA SUFRIDO EL MAYOR NÚMERO DE AGRESIONES

Por lo anterior, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Cruz Roja Mexicana (CRM) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ratificaron su solicitud de protección para el personal de salud.

A través de un comunicado conjunto, señalaron que la mayor parte de las acciones violentas, se han concentrado en el personal de enfermería con 46 casos.

Un 56% de las agresiones han sido en vía pública y 44% de estas han sido físicas.

Hasta el pasado, 6 de mayo, el número de casos documentados de agresiones a personal de salud del IMSS ascendió a 47 en 11 estados del país.

Al respecto, el Director General del IMSS, Zoé Robledo, señaló:

“La forma de agradecerles y mostrarles nuestro respeto es apoyándolos y protegiéndolos. Es nuestra responsabilidad que tengan todas las condiciones, los protocolos de ingreso y de egreso de las instalaciones”.

“No hay palabras para describir el agradecimiento, el reconocimiento que tenemos con el personal médico, con todos, con los enfermeros, las enfermeras, los médicos y las médicas, pero también los camilleros y los conductores de las ambulancias, todos quienes están en el frente de batalla. Debemos entender que en este momento ellos y ellas son los héroes y heroínas que nos salvarán la vida, serán nuestra familia en la soledad de una cama hospitalaria”, señaló.

Por su parte, el presidente Nacional de la CRM, Fernando Suinaga Cárdenas, felicitó a las enfermeras y enfermeros por su desempeño, al atender pacientes con Covid-19.

“El trabajo de todos los servicios prehospitalarios y médicos en el país, son en estos momentos, una esperanza de vida para miles de mexicanos, por eso hay que valorar, respetar y reconocer su trabajo; ellos son los que están en la primera línea de la atención ante la emergencia sanitaria.

“Las y los enfermeros son personas sensibles y humanas en la atención a los pacientes, pero también ofrecen calidez a los familiares para mitigar su sufrimiento, de ahí la importancia de su labor y el gran valor que significa su desempeño en estos momentos de contingencia sanitaria a favor de las personas. Mi más sincero reconocimiento”, dijo.

Jordi Raich, jefe de la Delegación CICR para México y América Central, indicó que las enfermeras y enfermeros son uno de los eslabones más importantes de la cadena de atención y cuidado de los enfermos.

“Ellas y ellos necesitan nuestro respeto, son quienes nos curan y salvan nuestras vidas. Trabajamos para sensibilizar a todos sobre la importancia de que, en estos tiempos extraordinarios, pero también en todo momento, el personal de salud, sin discriminación sea protegido”, sostuvo.