Ordenan suspender obras del Tren Maya en Palenque; Fonatur desestima resolución

0
195

Un juez federal ordenó la suspensión de las obras de ejecución del proyecto Tren Maya en las localidades de Palenque, Ocosingo y Salto del Agua, Chiapas, debido a que atenta contra el derecho a la salud de la comunidad maya Ch’ol, que habita esas localidades.

El amparo fue tramitado el pasado 7 de mayo por dicha comunidad ante el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Chiapas, con el argumento de que las obras para la construcción del proyecto insignia de la administración de Andrés Manuel López Obrador ponen en riesgo de contagio de Covid-19 a los habitantes de la zona.

“Se considera procedente la concesión de la medida cautelar solicitada para el efecto de que las autoridades responsables ejecutoras Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) se abstenga de realizar actos tendentes a la ejecución del proyecto denominado ‘Tren Maya’, únicamente en lo que ataña a la comunidad a la que pertenecen los aquí quejosos, esto es la denominada Maya Ch’ol; para que no se ejecute ese proyecto de obra dentro de la zona geográfica de la referida comunidad, asentada en Palenque, Salto de Agua y Ocosingo, Chiapas. Siempre y cuando se encuentre en dichas zonas la construcción del tramo uno de ese proyecto”, indica el documento.

Esta suspensión busca que la obra se detenga en este momento, pero permite que continúen los actos administrativos de su ejecución.

El Tramo 1, que va de Palenque a Escárcega, Campeche, pasa por ese municipio y en su trayecto hacia la Península de Yucatán cruza por Tenosique, Tabasco. Las obras de esta zona comenzaron el pasado 30 de abril, de acuerdo con Fonatur, a cargo de un consorcio encabezado por la transnacional Mota Engil.

En una nota aclaratoria, Fonatur, encargada del Tren Maya, informó que no ha sido notificada de manera oficial de ningún amparo por parte de la autoridad judicial, lo que anularía el efecto de la resolución.

“De cualquier forma, vale aclarar que, en caso de notificación, Fonatur no considera procedente dicha suspensión provisional pues se trata de una vía de comunicación ferroviaria actualmente en operación y cuyos trabajos de obra son de mantenimiento y se llevarán a cabo con estricto apego a los protocolos sanitarios de medidas de protección en obras elaborados por la Oficina de las las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y notificados a las autoridades de salud y con el claro propósito de beneficiar a los habitantes del sureste”, espetó la dependencia.

Forbes