Llama la ONU a parar oleada de odio y xenofobia por coronavirus

0
423

Nueva York. La pandemia de coronavirus sigue impulsando una oleada de odio y xenofobia alrededor del mundo, advirtió ayer el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, quien sin citar países ni individuos llamó a no escatimar esfuerzos para ponerle fin.

El discurso de odio sigue buscando chivos expiatorios y fomentando el miedo. El sentimiento antiextranjero aumentó en Internet y en las calles. Las teorías de la conspiración antisemitas se extendieron y se produjeron ataques contra musulmanes en relación con el Covid-19, señaló Guterres en un comunicado. Además, el jefe de la ONU repudió que se haya vilipendiado a los migrantes y refugiados como fuente del virus, y que en consecuencia se les haya denegado el acceso a la atención médica.

Guterres mencionó la difusión de memes despreciables que sugieren que las personas mayores, quienes se encuentran entre las poblaciones más vulnerables al virus, son también las más prescindibles.

Los periodistas, los denunciantes de irregularidades, los profesionales de la salud, los trabajadores humanitarios y los defensores de los derechos humanos están siendo atacados por el simple hecho de hacer su trabajo, agregó el jefe de la organización. Ante lo descrito, pidió que no se escatimen esfuerzos para erradicar el discurso del odio en todo el mundo.

La pandemia dejó ayer 274 mil 422 muertos, 3 millones 932 mil 896 personas contagiadas y un millón 313 mil 4 pacientes recuperados en el mundo, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Muchos países siguen sin tener equipo suficiente para detectar rápidamente el coronavirus, advirtió la ONU, que recibió la petición de ayuda de 200 laboratorios en casi 120 países desde que empezó la pandemia.

Algunos laboratorios en algunas regiones no tienen el material necesario [para las pruebas], porque algunos de los componentes tienen una fuerte demanda global, explicó a la agencia Afp, Giovanni Cattoli, director de uno de los laboratorios de la ONU en Austria.

Por otra parte, China declaró que después de que ceda la pandemia, apoyará la creación de una comisión dirigida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evaluar la respuesta mundial al nuevo virus. Esto luego de fuertes presiones internacionales, sobre todo de Estados Unidos y Australia, en favor de una investigación sobre la aparición del patógeno en China.

Esta revisión deberá hacerse de forma abierta, transparente e inclusiva bajo el auspicio del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el momento oportuno cuando ceda la epidemia, indicó en una rueda de prensa Hua Chunying, vocera de la cancillería china.

La Jornada