Aumentan las protestas por falta de médicos e insumos

0
240

Sábado 9 de mayo de 2020. Enfermeras y médicos del Hospital General de Zona 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la alcaldía Iztacalco, protestaron frente al nocosomio para denunciar la falta de personal para atender a casi 90 pacientes con Covid-19.
Una de las enfermeras indicó que debido a los contagios, su área labora con 50 por ciento de la planilla, y mañana (hoy), de no ajustarse los turnos, sólo habrá dos médicos para la atención de todos los enfermos por coronavirus.

El personal inconforme indicó que integrantes de la plantilla de consulta externa no se han querido sumar a la atención de pacientes con Covid-19 argumentando que no tienen la especialización, pero son médicos generales y requerimos de su apoyo, y destacaron que estamos con enormes cargas de trabajo, sin que las autoridades del hospital y del IMSS den una respuesta. Y ante esta situación, los más afectados son los pacientes.

En tanto, el IMSS y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) condenaron el asesinato la noche del jueves de tres enfermeras en Torreón, Coahuila, por lo que demandaron a las autoridades, federales y locales, el esclarecimiento de los hechos.

En un comunicado, se informó que el director general del IMSS, Zoé Robledo, se comunicó con el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís a fin de dar seguimiento a las investigaciones que permitan identificar y castigar a los responsables.

Agregó que se mantiene comunicación con los familiares de estas profesionales de la salud a fin de brindarles el apoyo que requieran.

Arturo Olivares Cerda, secretario general del SNTSS, condenó los decesos de las hermanas Aracely, jefa de grupo de servicios técnicos de la subdelegación del IMSS; Dora, subjefe de enfermeras de la UMAE 71, y Cecilia, enfermera general adscrita a la unidad de medicina familiar 46.

Calificó de absolutamente indignante e incomprensible el crimen, por lo que llamó a las autoridades de justicia, tanto estatal como federal, dar con los responsables de estos hechos. Demandamos que las investigaciones sean transparentes, expeditas y confiables, concluyó.

La Jornada