CDMX recibe desde EU 60 ventiladores para pacientes graves de coronavirus

0
311

El gobierno de la Ciudad de México recibió la noche de ayer 60 ventiladores para atender a pacientes graves de coronavirus, de total de insumos que llegaron a territorio nacional por el acuerdo que tuvieron hace unos días el gobierno de México con el de Estados Unidos, explicaron autoridades federales.

Hasta el momento, México ha recibido nueve aviones del extranjero con más de 7 millones de cubrebocas, más de 200 mil caretas protectoras, así como igual número de guantes y lentes protectores, explicó subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga.

La distribución de estos materiales corresponde al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), quien a través de las fuerzas armadas mexicanas lo reparte a los gobiernos locales, los institutos de salud y entidades pertinentes, detalló el representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en conferencia de prensa virtual.

“La demanda mundial de estos equipos se ha incrementado, incluso se ha rebasando la capacidad de producción que tienen los fabricantes y eso ha retrasado las entregas. Estamos tratando de conseguir con productores mexicano, y esperamos que en los próximos días dar buenas noticias”, refirió.

Sobre la entrega de estos artículos a nivel local, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que los primeros en recibir los insumos son los hospitales que sólo atienden a pacientes de coronavirus, luego los centros de salud que atienden a pacientes por otros padecimiento, y por último al personal de las ambulancias de los servicios de emergencia.

Apuntó que en un principio se esperaba que la Ciudad de México recibiera 80 ventiladores, pero ante la situación de falta de insumos que sufre el estado de Baja California, se decidió redestinar los artículos para tal entidad.

En cuanto a la ampliación de la capacidad hospitalaria, recordó que hace unos días se reconvirtieron cinco hospitales más para atender a enfermos de coronavirus, por lo que con la llegada de los nuevos ventiladores se agrandará la atención a pacientes de cuidados intensivos.

Agregó que la adhesión del Hospital General Xoco; el General Regional de Iztapalapa “Dr. Juan Ramón de la Fuente”; General Balbuena y General Dr. Rubén Leñero; incrementará hasta en 100 las camas con ventilador.

Sheinbaum Pardo señaló que también están habilitados los nosocomios de la fuerzas armadas, quienes también habilitaron un espacio para atender a pacientes no graves de Covid-19 que no puedan sortear los síntomas leves de la enfermedad en su casa.

Abundó que hasta el momento, la disponibilidad de camas para pacientes de coronavirus sin intubación es del 47% en los hospitales de la CDMX; del 58% en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); del 10% en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); 13% en los institutos de salud federal; así como 44% en los centros sanitarios locales.

De igual manera, la disponibilidad es el 58% en los hospitales de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); 54% en los privados; 66% en los de Petróleos Mexicanos (Pemex) y 45% en la Secretaría de Marina (Semar).

En cuanto a los disponibilidad de camas con intubación, hay un 47% para la Ciudad de México; 61% para el IMSS; 14% para la Secretaría de Salud federal; 69% para la secretaría de salud local; 33% para el ISSSTE; 32% para los privados; 88% para Pemex; 10% para Semar y 28% para la Sedena.

Forbes