Peso recupera 24 centavos por mayor apetito de riesgo; dólar cierra en 24.02 unidades

0
588

El peso mexicano cerró con ganancias contra el dólar este jueves, en línea con otras divisas de mercados emergentes. El apetito por activos de riesgo creció en los operadores después de que China dio a conocer datos económicos positivos y se publicó información sobre una próxima conversación entre el gigante asiático y Estados Unidos.

El tipo de cambio terminó las operaciones con un nivel de 24.0250 unidades por billete verde, con datos del Banco de México (Banxico). Frente a su registro de ayer de 24.2690 unidades por dólar, el movimiento en la cotización significó para la moneda mexicana una ganancia de 24.40 centavos equivalentes a una variación de 1.00 por ciento.

Las exportaciones de China aumentaron inesperadamente en abril, lo que significa su primer incremento en este 2020. La información restó presión en los mercados financiero como una señal de resiliencia que hoy muestra la segunda economía más grande del mundo frente a la pandemia de coronavirus y las medidas para reducir contagios.

Como factor positivo, medios internacionales retomaron reportes sobre la posibilidad de que los equipos de negociadores estadounidense y chino tengan una conversación vía telefónica la próxima semana. Ambas noticias apoyaron los precios del petróleo, que se dispararon por las expectativas sobre una recuperación en la demanda de crudo.

Los futuros de la mezcla estadounidense de referencia West Texas Intermediate (WTI) para entrega en junio de 2020 llegaron a subir poco más de 8% en la jornada. Con estos factores la paridad dólar-peso llegó a tocar un mínimo de 23.9314 unidades por dólar. El máximo de esta sesión lo alcanzó en 24.4735 pesos por billete verde.

“[En los mercados financieros están] atentos a una posible reunión entre China y Estados Unidos durante los próximos días, después de las nuevas declaraciones de ambos países acerca del acuerdo comercial de fase uno”, escribieron los analistas de Monex en una nota enviada a sus clientes.

El apetito por activos de riesgo hizo retroceder también al dólar frente a sus principales cruces. El Índice Dólar (DXY), que mide su desempeño comparado con seis monedas de referencia caía al cierre del peso -0.20% a un nivel de 99.90 unidades. Por la mañana, el índice operaba sobre el nivel de 100 unidades.

El Economista