Franquicia Pemex perdió más de 1,300 gasolineras ante marcas nuevas

0
225

FORBES

Oaxaca.- La Franquicia de Petróleos Mexicanos (Pemex) perdió 1,364 gasolineras ante marcas nuevas en México durante el primer trimestre de 2020. 

La compañía mexicana reportó 8,084 estaciones de servicio bajo sus colores, una caída de 14.4% comparada con las 9,448 gasolineras que tenía de enero a marzo de 2019.

Del total de estaciones de servicio en operación, 8,039 son privadas y franquicias, mientras que las 45 restantes son propiedad de la empresa subisidiaria Pemex Transformación Industrial (TRI) para servicio de autoconsumo.

En el mismo periodo, la compañía que dirige Octavio Romero Oropeza reportó 638 gasolineras en el esquema de sublicenciamiento de marca.

2,568 estaciones que tienen una marca privada compran combustible en un esquema mixto entre Pemex y empresas importadoras.

La Reforma Energética del gobierno priista de Enrique Peña Nieto permitió la entrada de jugadores internacionales como BP, Shell y Repsol, además de la creación de marcas nacionales como Fullgas y G500.

Ante dicha apertura, la franquicia Pemex ha perdido poco más del 32% del mercado de estaciones bajo su bandera desde 2017.

A pesar de la pérdida de mercado 9 de cada 10 litros de combustible que se venden en el país son suministrados por la empresa estatal.

El mercado de gasolinero experimenta su peor momento en la historia con un desplome de 40% en sus ventas. Dicho resultado responde a la destrucción de demanda de combustibles, derivado de la pandemia de coronavirus covid-19, que ha paralizado a la economía mexicana desde hace un mes y medio.