Analizan proceso de normalización de economía y educación

0
222

Excelsior

CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles el Gabinete federal iniciará el análisis de la ruta a seguir para la normalización de las actividades económicas y educativas en México tras el paso del periodo más alto de contagios de Covid 19, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Agradece López Obrador a EU apoyo para traer 211 ventiladores

El titular del Ejecutivo adelantó que el análisis de la vuelta a la normalidad se hará con los secretarios de Economía, Graciela Márquez; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Salud, Jorge Alcocer; del Trabajo, Luisa María Alcalde, de Educación, Esteban Moctezuma; y el subsecretario de salud, Hugo López Gatell.

Anoche se presentaron las nuevas proyecciones de técnicos y matemáticos, y a partir de eso vamos a ir decidiendo lo del regreso a clases, en qué regiones, lo de la industria de la construcción, la minería, la industria de exportación, incluyendo la industria automotriz, inclusive el turismo, bajó qué condiciones, es planear el regreso a las actividades productivas”, advirtió López Obrador este miércoles.

En la rueda de prensa matutina en Palacio Nacional reconoció que en el análisis se pondría hincapié en la reapertura de la industria automotriz y las maquiladoras cercanas a la frontera con Estados Unidos debido a la estrecha relación qué hay entre ambos países.

México es el principal socio comercial de los Estados Unidos y están elaboradas las cadenas productivas, hay procesos que tienen que ver con maquiladoras de Mexico, hay una estrecha relación.

En la industria automotriz nos han pedido empresarios mexicanos que podamos considerar incluso abrir con anticipación a Estados Unidos en algunas líneas de producción porque ellos requieren al menos tres dias para abrir antes de iniciado el proceso, para prepararse”, insistió.

Una reapertura de estos sectores económicos y la vuelta a clases deberá realizarse con las medidas necesarias para evitar que haya nuevos contagios y un rebrote del coronavirus.