Repartirán 211 ventiladores suizos a hospitales de 5 estados

0
345

Esta mañana llegaron a nuestro país los primeros 211 ventiladores de más de 610 que serán traídos desde Suiza vía Estados Unidos para atender a pacientes con Covid-19.

En el Aeropuerto Internacional de Toluca, el titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, informó que dichos equipos serán destinados a hospitales de la Ciudad de México, Estado de México, Quintana Roo, Tabasco y Baja California, que son las entidades con mayor número de casos de la enfermedad.

“Al recepcionar estos equipos los vamos a enviar a ciudades que hoy tienen la cúspide más alta de los casos y vamos a reforzar todo esto con la ayuda de las secretarias de la Defensa Nacional y Marina”, dijo.

En tanto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que en total se esperarían 6 vuelos con estos insumos médicos a lo largo de este mes de mayo y junio. Una situación que resultó compleja de resolver por la logística, pero como había la instrucción presidencial se hizo todo lo necesario, reconoció.

“Que bueno que nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido la disciplina y nos dijo estos ventiladores deben estar en México el 5 de mayo y por eso hizo la llamada a Estados Unidos y por eso estamos aquí y es un gran mérito de nuestro presidente y me siento honrado de estar en su equipo, lo que demuestra que tenemos un presidente que ha sabido conducirnos en una situación tan difícil”, comentó.

El canciller agradeció al presidente Donald Trump y particularmente al embajador de Estados Unidos en nuestro país, Christopher Landau, por las gestiones ante la empresa Hamilton Medical para que los ventiladores llegaran pronto a nuestro país.

“Así que estamos profundamente agradecidos con el presidente Donald Trump y también con el embajador de Estados Unidos en México, Chris Landau, que todo los días estuvo al pendiente para que esto pudiera ser una realidad”, aseveró.

Minutos después, el embajador norteamericano respondió el mensaje.

Es un enorme placer trabajar con Ud., Señor Canciller y su increíble equipo de la @SRE_mx, para el bien de nuestros pueblos. Muchísimo trabajo en ambos lados de la frontera para conseguir esos ventiladores tan escasos. ¡Les felicito y ya vendrán más!”, publicó.

En la terminal aérea de Toluca, el secretario Marcelo Ebrard destacó que el precio de los ventiladores adquiridos a la empresa suiza fue preferencial para México respecto al precio comercial que tienen estos equipos, que rondan entre los 16 mil dólares y los 30 mil dólares.

Excelsior