Se mantiene acuerdo que garantiza acceso de azúcar mexicana a EU

0
3593

Ciudad de México. México podrá exportar a Estados Unidos hasta un millón 421 mil 901 toneladas métricas de azúcar en el presente ciclo, dijo la Secretaría de Economía (SE), luego de que gobierno de ese país notificó su intención de mantener la vigencia el acuerdo que garantiza la exportación del producto mexicano al mercado del país vecino del norte.

El pasado 30 de abril el Departamento de Comercio estadunidense publicó en el Federal Register su aviso por el cual notifica su intención de mantener la vigencia, por cinco años más, de los Acuerdos de Suspensión, los cuales comenzaron el 19 de diciembre de 2014.

Dicho pacto evita la imposición de cuotas compensatorias al azúcar de México que se determinaron en las investigaciones antidumping y sobre subsidios en contra de las importaciones de producto.

Uno de los acuerdos es en materia antidumping y otro en materia de subsidios, por lo que las exportaciones de azúcar mexicana al mercado estadunidense han estado regidas por los pactos y sus posteriores enmiendas de 2017 y 2020.

La SE consideró que el anuncio hecho por el Departamento de Comercio es una buena señal para las exportaciones de azúcar mexicana, pues brinda certeza y permite mantener el acceso al mercado del vecino país del norte en condiciones preferenciales.

Comentó que mantener el acceso a ese mercado beneficia a productores de caña y sus familias, así como a los ingenios que se ubican en 15 estados, con un impacto positivo en 267 municipios.

La Jornada