Infonavit aprueba reglas de órganos colegiados y estatuto orgánico

0
229

Ciudad de México. En asamblea ordinaria, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aprobó las nuevas reglas de operación de los órganos colegiados, que dotan de “legalidad, eficiencia y transparencia al gobierno corporativo”; acordó la revocación de manera general de los poderes notariales que no cuentan con vigencia mediante la escritura pública correspondiente, y aprobó su nuevo estatuto orgánico.

Debido a la emergencia sanitaria, el Infonavit celebró por primera vez en su historia su primera asamblea virtual en la que participaron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien además presidió la reunión; el director general del instituto, Carlos Martínez Velázquez; el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, y representantes del sector de los trabajadores y el empresarial.

Martínez Velázquez señaló que uno de los puntos importantes que requirió largas negociaciones para su aprobación fue la homologación de las disposiciones del nuevo código de ética con el que se regulan las declaraciones de conflicto de interés y se incluyen mecanismos así como atribuciones para investigar y sancionar su inobservancia por parte de los miembros de los órganos colegiados.

Destacó también la aprobación de una reforma que consolida al Comité de Inversiones, “institucionaliza las mejores prácticas en la materia y lo dota de nuevas reglas que sentarán las bases para alcanzar mayores rendimientos de las inversiones en valores del Instituto”.

Por su parte, Sánchez Cordero, reconoció la aprobación del nuevo estatuto orgánico, “en el cual ha quedado eliminada la duplicidad de funciones y la consolidación del trabajo de la contraloría”, así como las nuevas reglas de operación del consejo de administración. “Eliminar pagos a consejeros suplentes mejorará sin duda la toma de decisiones, informar cada año al congreso genera transparencia, indispensable en democracia”, dijo.

La funcionaria añadió que “la propuesta de revocación de poderes otorgados a despachos sin fecha de caducidad derivada de una revisión exhaustiva al interior del Infonavit, favorece la honestidad y eficiencia en el manejo de los recursos”.

En su turno, Meyer Falcón destacó la importancia del sector vivienda en la reactivación de la economía, “jugará un papel estratégico y es preciso delinearlo desde ahora con acciones oportunas”.

Señaló que contar con un patrimonio es sinónimo de bienestar y además es un derecho constitucional, pero en la práctica sigue siendo un privilegio del que no todos gozan. “Es por ello que aún en circunstancias extraordinarias como estas, no podemos dejar sin atender el rezago habitacional que actualmente afecta a más de 9 millones de familias en el país. Ellas deben ser nuestra primera prioridad”.

Los representantes del sector de los trabajadores y empresarios, Fernando Salgado y José Manuel López Campos, respectivamente, coincidieron en dar seguimiento en el impacto en el empleo y sobre todo en el ingreso de los trabajadores por la crisis provocada por Covid-19. Además, llamaron a fortalecer el diálogo tripartita.

“La convicción del sector de los trabajadores ha sido y será siempre el diálogo social tripartita, es la garantía de competitividad económica, armonía social y progreso para la nación”, dijo Salgado.

Fuente La Jornada