Fármaco contra tumores de mama, eficaz en cáncer de próstata avanzado

0
404

La Jornada

Madrid. Un medicamento que ya tiene licencia para tratar cáncer de mama y ovario es más efectivo que la terapia hormonal dirigida para controlar el mal en algunos hombres con cáncer de próstata avanzado, según un ensayo clínico que publicó New England Journal of Medicine.

Olaparib, píldora sin los efectos secundarios de la quimioterapia, puede apuntar al talón de Aquiles en el cáncer de próstata con una debilidad en su capacidad para reparar el ADN dañado. Está a punto de ser aprobada como el primer tratamiento genéticamente dirigido para esa enfermedad.

Este fármaco de medicina de precisión, tratamiento llamado inhibidor de PARP, que se dirige a las células cancerosas con genes defectuosos de reparación del ADN, bloqueó el crecimiento del tumor de manera más efectiva que las terapias hormonales modernas dirigidas abiraterona y enzalutamida.

Los resultados finales del ensayo anunciarán la aprobación de olaparib en el cáncer de próstata en Estados Unidos y Europa este año.

Un equipo del Instituto de Investigación del Cáncer, en Londres, y The Royal Marsden NHS Foundation Trust, junto con colegas de todo el mundo, estudió a 387 hombres con cáncer de próstata avanzado que tenían alteraciones en uno o más de 15 genes de reparación de ADN.

Hallaron que el uso de olaparib en este grupo retrasó significativamente la progresión del mal.

Los enfermos que tenían genes BRCA1, BRCA2 o ATM defectuosos fueron los que más se beneficiaron, ya que su enfermedad tardó 7.4 meses en progresar, en comparación con 3.6 meses en los que recibieron enzalutamida y abiraterona.

Los hombres con una alteración en cualquiera de los otros 12 genes de reparación de ADN preseleccionados también se beneficiaron.

En general, para los hombres con cualquiera de los 15 genes defectuosos de reparación del ADN que recibieron olaparib, el tiempo antes de que empeorara el cáncer fue de 5.8 meses en promedio, en comparación con 3.5 meses con un tratamiento hormonal dirigido