Liberan 130 ejemplares de iguana verde en Oaxaca

0
322

Redacción/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) liberó a 130 iguanas verdes a su hábitat natural en el Municipio de Matías Romero Avendaño, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Las especies que eran transportadas de manera ilegal del Estado de Veracruz a la ciudad de Salina Cruz, fueron aseguradas por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de Profepa, sobre la carretera federal 185, en el tramo Acayucan-La Ventosa.

Se trata de ejemplares de iguana verde con medidas de entre 0.70 a 1.30 metros de longitud, de las cuales 24 ejemplares son machos y 106 hembras, todas en edad adulta y en etapa reproductiva, se encuentran listados en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, catalogadas como Sujeta a Protección Especial (Pr).

Los inspectores de la Profepa y el personal de la Fiscalía realizaron la liberación a su hábitat natural de las 130 iguanas en las instalaciones del 99 Batallón de Infantería, en el Km 186 de la carretera transismica, en la comunidad Las Flores, Distrito de Juchitán.