Las notas más relevantes del día

0
229

Oaxaca: artistas se unen para exigir agua para Ayutla por estiaje

Con el lema “Agua para Ayutla” artistas y escritores lanzaron una campaña para visibilizar el estiaje de más de tres años que viven los más de cuatro mil pobladores mixes de pobladores de San Pedro y San Pablo Ayutla en la sierra norte de Oaxaca y visibilizar la omisión de las autoridades gubernamentales al respecto.

Los carteles y dibujos así como las opiniones son difundidas por medio de las redes sociales y se usa el hashtag llamado #Ilustratona y en la cual se invita para que este 15 de abril de forma masiva se difundan los mensajes por vía electrónica a las 12:00 horas, de tal forma que pueda tener un mayor efecto esta exigencia.

Escritores como Juan Villoro y la cantante Julieta Venegas, entre otros han enviado un exhorto a las autoridades del estado y al gobierno federal para que a esta comunidad le devuelvan el agua que lleva más de mil días sin caer de sus tuberías

https://bit.ly/3bc1Ze9

Transportistas urgen apoyo al gobierno federal ante contingencia; se movilizan en la capital

Integrantes de la Alianza de Transportistas y Guías de Oaxaca, pertenecientes a los prestadores de servicio turístico, se movilizaron en caravana motorizada en la ciudad capital para exigir apoyo económico de los gobiernos Estatal y federal por la pandemia del COVID-19.

Los trabajadores del volante, resaltaron que el turismo es su única fuente de ingresos, sin embargo, debido a la pandemia en el territorio oaxaqueño, dejaron de tener ingresos.

Por este motivo, exigieron al gobierno implementar un programa de rescate económico destinado a los transportistas.

http://ow.ly/wkqS30qy9KH

Ganaderos exigen instalación de baratillo en Etla

Ganaderos de diversas comunidades de la capital oaxaqueña se inconformaron este martes, luego de que se les negara instalarse en el baratillo que se realiza todos los miércoles en Santo Domingo Barrio Bajo, en la Villa de Etla.

Los inconformes señalaron que es su única fuente de ingreso por lo que solicitaron la apertura del espacio.

Reiteraron que de no dejarlos trabajar, el próximo miércoles podrían realizar un bloqueo carretero en la comunidad.

http://ow.ly/wnWw30qy9L5

Liberan 130 ejemplares de iguana verde en Oaxaca

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) liberó a 130 iguanas verdes a su hábitat natural en el Municipio de Matías Romero Avendaño, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Las especies que eran transportadas de manera ilegal del Estado de Veracruz a la ciudad de Salina Cruz, fueron aseguradas por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de Profepa, sobre la carretera federal 185, en el tramo Acayucan-La Ventosa.

Se trata de ejemplares de iguana verde con medidas de entre 0.70 a 1.30 metros de longitud, de las cuales 24 ejemplares son machos y 106 hembras, todas en edad adulta y en etapa reproductiva, se encuentran listados en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, catalogadas como Sujeta a Protección Especial (Pr).

http://ow.ly/BkfM30qy9LB