Ante el Covid-19, gobiernos a nivel mundial anuncian apoyos

0
223

Forbes

Los gobiernos de países afectados por la pandemia de Covid-19 han actuado de diversas formas para apoyar al sector privado y, en particular, al turismo.

Estas son algunas medidas asumidas por las naciones, entre ellas, reducciones al impuesto sobre la renta y apoyos salariales a personal del turismo.

Australia. Como parte de un plan de estimulación de 17 mil 600 millones de dólares, el gobierno prometió un paquete de 613 millones para la inversión empresarial, proporcionar asistencia de flujo de caja para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes), ofrecer apoyo específico para los sectores más gravemente afectados, incluidos los viajes y el turismo, y hacer pagos de estímulo a los hogares que beneficien a la economía en general.

Singapur. El gobierno proporcionó apoyo salarial a través de Workforce Singapore de hasta 70 por ciento de los salarios mensuales fijos, con un límite máximo de 2 mil dólares mensuales por empleado; otorgó a los guías turísticos con licencia un apoyo salarial de mil dólares para ayudar con algunos de sus gastos básicos de vida, y renunció a los honorarios de renovación de la licencia para los guías turístico. También mejoró su Plan de Financiación Empresarial –Préstamo de Capital de Trabajo para Pymes y aplicó una rebaja en el Impuesto Sobre la Renta de las empresas para 2020 de 25 por ciento del impuesto pagadero, con un límite máximo de 15 mil dólares por empresa.

Hong Kong. La Junta de Turismo recibió 700 millones de dólares, mientras que el Consejo de Desarrollo Comercial obtuvo 150 millones para organizar iniciativas de promoción turística. Además, Hong Kong y el Fondo Antiepidémico reservará recursos para proporcionar subsidios a las empresas. La Junta de Turismo de Hong Kong lanzará un plan para reforzar su apoyo al comercio y a las promociones conjuntas, con el objetivo de acelerar la recuperación del turismo de Hong Kong con un presupuesto de 400 millones de dólares. Las iniciativas cubrirán agencias de viajes, hoteles, aerolíneas y tracciones locales y extranjeras, así como las industrias de venta al por menor, de comidas y de reuniones, incentivos, convenciones y exposiciones.

Alemania. El ministerio de Finanzas de Alemania prometió dinero ilimitado a las empresas alemanas afectadas por Covid-19. La asistencia de liquidez del gobierno prevé una expansión masiva de los préstamos otorgados por el KfW, el banco de desarrollo del país, y las compañías podrán diferir mil millones de euros en pagos de impuestos.

Italia. El gobierno lanzó un plan de rescate por 25 mil millones de euros para blindar a las familias y empresas de las consecuencias de la pandemia del Covid-19, y destinará 10 mil millones de euros en apoyo a los empleadores y empleados, así como otros 3 mil 500 millones de euros en apoyo al sistema de salud. Italia reactivó la Cassa Integrazzione para todos los sectores, en donde el gobierno paga 80 por ciento de los salarios.

Reino Unido. Estableció un conjunto de medidas temporales para apoyar a los servicios públicos, las personas y las empresas, que actualmente ascienden a 330 mil millones de libras esterlinas. Esta cantidad incluye medidas enfocadas en el apoyo de empresas al sector de viajes y turismo, y otros más que apoyan al sector de manera indirecta.

Francia. El gobierno anunció un plan para apoyar a la economía por 45 mil millones de euros, de los cuales alrededor de 35 mil millones están dedicados al aplazamiento de las cargas sociales y fiscales de las empresas, las cuales pueden solicitar la ampliación de los plazos fiscales a los impuestos sobre los servicios sin penalización. Los trabajadores autónomos pueden ajustar la tasa y las retenciones en origen. Las empresas también pueden solicitar una remisión de los impuestos directos (impuestos sobre los beneficios, contribución económica territorial), sujetos a un examen individualizado de las solicitudes.

España. El gobierno español anunció una línea de financiamiento de 400 millones de euros con garantía del Instituto Oficial de Crédito de España, para empresas autónomas y turísticas domiciliadas en España que necesitan liquidez, con un límite de 500 mil euros, incluidas compañías de transporte, taxis, hoteles, restaurantes, renta de autos, agencias de viajes, museos y similares, entre otros. El gobierno también definió un paquete de 200 mil millones de euros para ayudar a las empresas y proteger a los trabajadores y otros grupos vulnerables afectados por la crisis.