Pone en marcha Registro Civil estrategia para brindar atención por Covid-19

0
299

La Dirección del Registro Civil del Estado de Oaxaca brindará sus servicios en horarios de atención especiales, emisión de documentos oficiales de carácter prioritario y asesoría a las personas usuarias cuando así lo requieran, en el marco del “Plan de Contingencia Gubernamental COVID-19”.

El titular de la dependencia, Christian Hernández Fuentes señaló que esta acción forma parte de las estrategias que impulsa el gobernador Alejandro Murat Hinojosa para proteger a las y los oaxaqueños durante esta contingencia sanitaria.

Explicó que los servicios de Registro de Acta de Nacimiento, Actas de Defunción, Expedición de actas y clave CURP estarán disponibles y los horarios de atención especiales no afectará los derechos de las personas usuarias.

El área jurídica entregará únicamente trámites de aclaraciones gestionados en días anteriores al Plan de Contingencia y brindará servicios especiales que estén relacionados a cuestiones médicas de las personas usuarias.

El horario en el que se ofrecerán estos servicios será de 10:00 a 14:00 horas en sus tres sedes: García Vigíl 602, colonia Centro; Archivo Central ubicado en la calle Violetas 914, colonia Reforma; y en la calle Armenta y López 1038, esquina con Periférico.

Asimismo, en las seis oficialías de la colonia Centro de Oaxaca y las136 restantes al interior del Estado, se establecerán servicios de guardia para realizar trámites urgentes como registros de recién nacidos con referencia hospitalaria y registros de defunción.

Los horarios y días de las guardias estarán a la vista de las personas en cada oficialía, para que sepan a cuál acudir en caso de ser necesario.

El titular del Registro Civil dijo que las y los usuarios pueden tramitar su acta de nacimiento a través de la página oficial www.gob.mx/ActaNacimiento/. También a través de los Módulos Digitales ubicados en las instalaciones de la Dirección del Registro Civil en García Vigíl 602; en el Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez y la terminal de autobuses ADO.

También pueden acudir a los complejos de Ciudad Administrativa, Ciudad Judicial y el Centro de Convenciones de Oaxaca; el Instituto Catastral y los centros comerciales WalMart de Símbolos Patrios y MacroPlaza, el Sam´s Club y Bodega Aurrera.

En cumplimiento a las medidas sanitarias emitidas por la Secretaría de Salud del Gobierno de Oaxaca y a fin de evitar la conglomeración de personas, se suspenderán los servicios de Aclaración de Actas, Registro Extemporáneo, Divorcios y Adopciones, así como las bodas a domicilio y en oficialía, en las 142 representaciones de las ocho regiones del Estado.

Finalmente, Hernández Fuentes expresó que el personal de la Dirección del Registro Civil atenderá únicamente a las y los usuarios o personas interesadas, sin acompañante.

De esta manera, exhorta a quienes acudan a solicitar cualquiera de los servicios anteriormente señalados, guardar entre sí un metro distancia en la fila de espera y hacer uso de gel antibacterial que se les conminará al ingresar a la oficina.