Se suma Fiscalía a las medidas de “Sana Distancia”

0
273

Ante la contingencia epidemiológica que representa la presencia en la entidad del virus denominado “COVID- 19”, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, en congruencia con las disposiciones emitidas por las autoridades federales y estatales, ha implementado un “Plan de Reacción ante la Contingencia COVID-19”, con la finalidad de preservar la salud de los servidores públicos de la Institución y minimizar en la medida de lo posible, los riesgos de su propagación entre la población que acude a nuestras instalaciones a solicitar o recibir nuestros servicios.

Este Plan incluye las siguientes acciones:

1.    En apego a las medidas para la “Sana Distancia”, que permitan disminuir los riesgos de contagio y propagación del COVID-19, y con el objetivo de resguardar la seguridad del personal y de los usuarios de la Fiscalía General del Estado, a partir del día 21 de marzo y hasta el 20 de abril de 2020 o hasta que las características de la contingencia epidemiológica lo requieran, la Fiscalía General del Estado suspende temporalmente sus actividades no esenciales, prevaleciendo sus actividades prioritarias: recepción de denuncias, realización de actos de investigación urgentes, la atención a víctimas en casos urgentes y/o graves, recepción y atención de amparos y quejas y recepción de detenidos. Por lo tanto, se suspenden todas las actividades académicas, de capacitación, reuniones y eventos o cualquier otra actividad no esencial, con el objetivo de evitar concentración masiva de personal.

Durante este periodo, la atención de la Fiscalía General será a través del mínimo de personal a criterio del titular de cada área y en función a las necesidades del servicio, previendo las medidas sanitarias que permitan la disminución de riesgos de contagio. Entre estas medidas, además de guardar la distancia de un metro y medio entre las personas, se considera obligatorio para el acceso a las instalaciones del personal y los usuarios, la aplicación de gel antibacterial, la portación de cubre bocas y la toma de la temperatura como primer factor de pre diagnóstico de sintomatología del COVID-19.

Cada titular de área deberá informar de manera diaria a la Secretaría Particular del Fiscal General, la lista de personal y los horarios con los cuales se está operando, con la finalidad de tener claramente identificados a los funcionarios que despacharán en cada una de las áreas de la Institución durante la contingencia.

Con base a la naturaleza de las funciones de la Dirección de Averiguaciones Previas y Procesos, la Dirección de Servicios Periciales, la Dirección del Centro de Justicia Alternativa, la Dirección del Centro de Orientación, Denuncia y Determinación Inmediata y la Coordinación de la Agencia Estatal de Investigaciones podrán optar por horarios de trabajo específicos durante el periodo de la contingencia, previendo las medidas sanitarias necesarias para disminuir los riesgos de contagio.

En estos casos, los titulares de estas áreas deberán informar de forma inmediata a la Secretaría Particular del Fiscal General y a la Oficialía Mayor.

En concordancia con los comunicados emitidos por el Gobierno del Estado, el personal mayor a 60 años, mujeres embarazadas, personas con diagnóstico de enfermedades crónicas tales como: diabetes, hipertensión, enfermedades pulmonares, hepáticas, metabólicas, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardiacas, entre otras, asociadas a un incremento en el riesgo de complicaciones, así como madres con hijos en guardería y en las etapas de educación preescolar, primaria y secundaria, no asistirán a laborar presencialmente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, por lo que  realizarán sus actividades laborales desde sus domicilios, estableciendo comunicación con sus usuarios, jefes y compañeros de trabajo por medios electrónicos y encontrándose en todo momento pendientes y localizables, toda vez que dicha medida no constituye un periodo vacacional o de descanso.

Los titulares de las Vicefiscalías, Fiscalías Especializadas, Agencia Estatal de Investigaciones, Instituto de Servicios Periciales y otras áreas administrativas, deberán informar a la Oficialía Mayor el personal que se encuentre en estos puestos. De igual forma, cada titular analizará las excepciones y casos extraordinarios que pudieran presentarse e informar de inmediato a la Oficialía.

Con el objetivo de garantizar la atención integral del público en general, la Visitaduría General de la Fiscalía implementará un plan de atención telefónica para la recepción de quejas, por lo que cada titular de área colocará un letrero en lugar visible con los datos de contacto de la misma.

2.    Es de suma importancia recalcar que la suspensión de actividades no esenciales prevaleciendo las funciones sustantivas y prioritarias, es con la finalidad de evitar la propagación masiva del contagio del COVID-19 y disminuir sus efectos directos y colaterales. Sin embargo, es responsabilidad de cada titular de área implementar los mecanismos de distribución, seguimiento y evaluación de las actividades que podrán despacharse o darle continuidad desde los domicilios particulares, evitando el colapso o retraso de las funciones y labores de la Fiscalía General.

3.    Se constituirán grupos multidisciplinarios de reacción inmediata, que permanecerán en sus domicilios para la atención de cualquier caso emergente. Será responsabilidad de cada titular de área y de la Oficialía Mayor, prever el suministro de los insumos materiales que sean requeridos para el funcionamiento de estos grupos.

4.    Como complemento a la recepción de denuncias presenciales, se reforzará la atención de estas a través de medios telefónicos en:

A)   911;

B)   Lada sin costo: 800 0077628;

C)   Los números telefónicos de cada Fiscalía Local.

Cada titular de área deberá colocar en lugar visible al acceso de las instalaciones un letrero con los números telefónicos citados, así como los números telefónicos de contacto de los responsables de las mismas. Asimismo, se proporcionará a la Vicefiscalía General Zona Centro, a la Secretaría Particular del Fiscal General y a la Visitaduría General, un directorio de contactos de los responsables de cada área, con la finalidad tener una comunicación ágil para la atención puntual de los casos que lo ameriten.

5.    De igual forma, las denuncias o cualquier información que sea requerida, será atendida a través de las plataformas electrónicas de la Fiscalía General: http://fge.oaxaca.gob.mx  atenciontemprana@fge.oaxaca.gob.mx,

La Coordinación de Sistemas e Informática y la Unidad de Comunicación Social de la Fiscalía General, difundirán a través de medios electrónicos el presente plan, así como los mecanismos y procedimientos determinados para la atención a la población en general durante la contingencia sanitaria por el COVID-19.

6.    Se conformará un grupo de atención por video-llamadas, a través de los cuales se tomarán las denuncias que por el tipo de delito así lo permitan y se agendarán las que por su naturaleza tengan que ser atendidas presencialmente.

La Coordinación de Sistemas e Informática en conjunto con los titulares de las Direcciones de Averiguaciones Previas y Procesos, la Dirección del Centro de Orientación, Denuncia y Determinación Inmediata y la Coordinación de la Agencia Estatal de Investigaciones, designarán a un servidor público para que virtualmente se pueda dar la atención continua a la recepción de denuncias y su canalización a las áreas que correspondan.

PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN

1º.  Se dotará al personal de la Fiscalía General del Estado de los insumos necesarios para la atención presencial. Solo se permitirá el acceso individualmente, y por la naturaleza del delito, con un acompañante como máximo.

2º.  Al ingreso de las instalaciones de la Fiscalía General se instalará un filtro sanitario, con el objetivo de identificar posibles casos de fiebre, como elemento principal de pre diagnóstico de detección de infección por COVID-19.

3º.  De no presentar síntomas de fiebre, se le invitará a realizar sus trámites en forma remota (telefónica o virtual). De ameritar la atención presencial, se le proporcionarán los insumos para evitar cualquier riesgo de contagio y propagación al interior. De igual forma y con la finalidad de evitar conglomeraciones al interior de las instalaciones, se les otorgará un turno con el horario determinado para su atención.

4º.  En caso de detectar fiebre en los usuarios, se le proporcionará de forma inmediata los insumos para evitar cualquier riesgo de contagio y propagación al interior de las instalaciones de la Fiscalía, restringiendo el acceso a las instalaciones en caso de ameritarlo. En estos casos, se notificará de forma inmediata al Sector Salud a los números telefónicos 951 51 6 82 42, 951 51 6 1220, 800 0044 800, con la finalidad de dar la contención, valoración y seguimiento adecuado. De igual forma se le proporcionarán a las y los usuarios los medios necesarios para continuar con su atención en forma remota (telefónica o virtual).