Con tendedero artístico, exigen alto a la violencia de género en Juchitán

La Jornada

De lienzo en lienzo se armó el tendedero artístico “Por los derechos de la mujer” que estudiantes de la escuela secundaria “Enedino Jiménez” elaboraron para exigir un alto a la violencia contra las mujeres.

Estas pinturas fueron plasmadas en retazos de tela y cartón reutilizable bajo la iniciativa del artista plástico Marcos Trujillo y el área de sicología y el taller de industria del vestido, con la intención de que las niñas y jóvenes visibilicen como se manifiesta la violencia de género.

Las jóvenes, que por esta iniciativa se han convertido en artistas visuales, expresaron que con esos lienzos, lo que buscan es exigir que se erradique la violencia contra las mujeres de toda la sociedad, porque lo único que ha generado es muerte y dolor.

“Nosotras pintamos para que todos los que puedan mirar estas obras conozcan los derechos de las mujeres: Nosotras debemos vivir en armonía y paz, no en conflictos y mucho menos con golpes, deseamos una vida libre y amorosa; esto va dedicado a todas las mujeres, porque añoramos un mundo mejor”, expresó Paulina Ladxidua Urbieta Jiménez, estudiante de segundo grado.

La psicóloga escolar Dora María Carrasco González explicó que este proyecto cultural forma parte de las acciones educativas para que las jóvenes conozcan sus derechos y se formen en ambientes libres de violencia.

Explicó que durante este ciclo escolar han buscado que los estudiantes en general conozcan del tema para que mejore sus condiciones de vida, en cuanto a la violencia, y qué mejor que sea con el arte.

“Estamos convencidos que la educación y las expresiones artísticas y culturales son la forma de hacer conciencia, prevenir y contrarrestar la violencia, por lo que a propósito del Día internacional de la Mujer, se organizó esta exposición de pinturas y lo hicimos reciclando telas y cartón”.

Agradeció también al artista plástico juchiteco Marcos Trujillo por siempre privilegiar el arte dentro del entorno escolar, además ser un aliado de la prevención de la violencia contra las mujeres.