De pie el templo de San Bartolo Coyotepec: Seculta-Inpac

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La titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Adriana Aguilar Escobar y el director del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac), Amando Bohórquez Rodríguez, entregaron a las autoridades municipales y pueblo de San Bartolo Coyotepec, la rehabilitación del Templo Católico de San Bartolomé Apóstol.

La encargada de la política cultural de la entidad detalló que los trabajos realizados en este inmueble y que requirieron una inversión de 3 millones 979 mil 958 pesos, forman parte de las acciones de restauración y reconstrucción de monumentos históricos que tienen la finalidad de preservar el patrimonio cultural.

“Es de gran satisfacción devolverle a este inmueble histórico y de gran valor simbólico, la grandeza de sus inicios”, expresó.

Aguilar Escobar reconoció la identidad única de los habitantes y artistas de este municipio; “Estas manifestaciones culturales surgen en lugares donde la identidad y la raíz es profunda y auténtica, San Bartolo Coyotepec es una de esas comunidades. Sin duda los monumentos históricos y culturales forman parte de esa identidad, del rostro que nos identifica”, concluyó.  

Por su parte, el director del Inpac, Amando Bohórquez Rodríguez destacó los trabajos de restauración del Templo Católico de San Bartolomé Apóstol, inmueble edificado en el año de 1532, admirado por los feligreses de este municipio reconocido por trabajar la artesanía del barro negro.

Bohórquez Rodríguez detalló que este templo es uno de los 190 inmuebles que se atienden con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), luego de resultar afectado por los sismos de 2017.

“Gracias al esfuerzo y trabajo del Gobierno del Estado que encabeza Alejandro Murat, y el respaldo y acompañamiento de la titular de la Seculta, Adriana Aguilar, hoy hacemos la entrega oficial del templo de San Bartolomé Apóstol, riqueza cultural de la comunidad”,aseveró.

Este trabajo fue coordinado entre el Inpac y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en un puntual esmero para cuidar la originalidad y la preservación del patrimonio cultural.

Dentro de los alcances de la obra se encuentran las liberaciones, consolidaciones e integraciones en muros, en la nave y en los campanarios por presencia de grietas en el inmueble, así como el retiro y protección de los bienes culturales, entre otros.