Congreso de Hidalgo se vacía; la mitad chapulineará

0
279

El Universal

A los diputados locales de Hidalgo, nos revelan, muy poco les duró el gusto de cumplirle a los ciudadanos y apenas vieron oportunidad, comenzaron a al grado de que ya suman 14 los legisladores que han pedido licencia para intentar participar en las elecciones de junio próximo, como candidatos a presidentes municipales y alcaldesas. El tema, nos relatan, es que hasta el martes pasado ocho legisladores ya habían pedido licencia al cargo, pero ayer se sumaron seis más, lo que significa que casi la mitad de los 30 diputados de la actual Legislatura buscarán un nuevo puesto. Por cierto, a la hora de hablar a detalle de los chapulines, nos detallan que en la lista están ocho diputados de Morena, dos del PRI y uno por bancada del PES, PRD, PT y PAN; el primero en alzar la mano es el morenista Armando Quintanar Trejo

¿Será que con la experiencia de promesas a medias los hidalguenses volverán a respaldar a estos políticos saltarines?

Dolores de cabeza a la 4T

Desde Tabasco nos confían que quienes se han convertido en una piedrita en el zapato para su paisano, el presidente Andrés Manuel López Obrador, son el subsecretario del Bienestar, Javier May Rodríguez y el titular de Pemex, Octavio Romero.

Primero, nos explican, don Javier protagonizó un berrinche al intentar renunciar a su cargo porque le quitaron el mando en el programa Sembrando Vida, lo que que finalmente no pasó. Por otra parte, nos mencionan, don Octavio ha sido el gran ausente ante la crisis de salud del Hospital Regional de Villahermosa, donde se suministró a 67 pacientes medicamento para hemodiálisis contaminado y donde ya murieron dos. Así, nos dicen, dos amigos de batalla quedan mal con el Presidente.

 “Aumentitos” ponen en aprietos la educación

Nos platican que en La Paz, Baja California Sur, personal de prepas y centros de capacitación protestaron en el Congreso local para denunciar un súbito aumento de tarifas de agua potable, y pidieron la gestión de los diputados. Las críticas, nos dicen, se dirigieron al organismo operador, pero sobre todo hacia el alcalde morenista, Rubén Muñoz Álvarez, a quien le pidieron congruencia y apoyo a la educación, aunque éste justificó el alza de tarifas con una auditoría por advertir falta de pagos. El tema, nos especifican, es que los incrementos no son leves, o al menos eso denunciaron inconformes, quienes señalaron pasar de pagar 6 mil pesos mensuales, a tener en las manos un recibo por 30 mil. ¡Nada más cinco veces más!

De amigos y rivales

La diputada federal por Oaxaca, Margarita García (PT), nos dicen, salió a dar su versión de los hechos, luego de que en este espacio se expusiera la molestia de algunas autoridades de las comunidades chocho mixtecas, luego de que la legisladora acusara una supuesta malversación de los recursos aplicados al programa de pavimentación de caminos para enlazar cabeceras municipales.

De acuerdo con doña Margarita, nos mencionan, las cosas fueron al revés y autoridades del ayuntamiento de San Mateo Tlatiltepec fueron quienes solicitaron su apoyo para hacer mención de la situación ante el pleno de la cámara de Diputados. De esta forma, nos detallan, queda asentado con documentos que existen inconformidades y demandas con ambas posturas.