Graban muerte de una de las últimas vaquitas marinas

0
293

Excélsior

En video tomado por pescadores documenta la extinción de la vaquita marina al graban la muerte de uno de sus últimos ejemplares.

En las comunidades del Alto Golfo de California circula un video de una vaquita marina muerta enmallada en una red ilegal utilizada para capturar al pez Totoaba, a bordo de una embarcación menor, mientras un pescador intenta liberarla.

Al parecer se trata de un ejemplar adulto que perdió la vida ahogado en el mes de marzo, al quedar atrapado en una red prohibida sin poder subir a la superficie a respirar.

La red de ocho pulgadas de luz de malla que se observa en la grabación, es utilizada por pescadores furtivos para cazar a la Totoaba, llamada la “cocaína de mar”, por su alto valor en el mercado negro de China.

De acuerdo a la última estimación del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), sólo quedan en la región de 6 a 19 ejemplares de esta especie en crítico peligro de extinción.

Esta es la primera vez que una vaquita marina es grabada claramente enmallada en una red totoabera, en pesca incidental, que es su principal causa de mortandad.