“Libertad para el científico”, pide comunidad El Espinal en Oaxaca

0
244

La Jornada

Amigos, familiares y pobladores de la comunidad zapoteca de El Espinal salieron a las calles para pedir libertad para el científico oaxaqueño Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, detenido el domingo 16 de febrero en los Estados Unidos y acusado de espionaje para Rusia.

Con una pancarta donde aparece la imagen del científico y una leyenda de “Libertad para el científico”, la marcha partió del crucero principal de la comunidad hasta llegar a la explanada municipal, en donde se llevó acabo un festival que nombraron : “A Favor de Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, donde además de música también hubo venta de comida típica y souvenirs con la finalidad de recaudar fondos para el apoyo a la familia del científico en el pago del abogado que lleva su situación legal.

Este evento estuvo organizado por los integrantes de la Asociación civil “Por Oaxaca, más investigadores” que fundó el científico zapoteca con la finalidad de apoyar a los jóvenes talentos en el área de investigaciones de su natal El Espinal, la región del Istmo de Tehuantepec y el estado de Oaxaca.

Rusbelt Fuentes, primo hermano del científico zapoteca y presidente de Por Oaxaca, más investigadores A.C. explicó que de forma simultanea en El Espinal y la capital oaxaqueña se llevó acabo esta marcha a favor de la libertad de Héctor Alejandro, a quién describió como una persona que siempre apoyo a la comunidad científica y a su pueblo.

Comentó que la noticia de la detención de Héctor sorprendió a todos y la situación ha consternado a la comunidad local, por lo que amigos y familiares decidieron apoyarlo ahora que los necesita. “Nosotros desconocemos las acusaciones, pero creemos en la buena voluntad de Héctor, una persona muy noble, ha contribuido para la ciencia y para la comunidad, con su descubrimiento para la pomada para pacientes diabéticos se han beneficiado cerca de 300 personas y eso es de reconocerle su buena voluntad”.

Asimismo dijo que Héctor Alejandro siempre que los visitaba anhelaba contar con un espacio para hacer ciencia, y prueba de ello es que próximamente El Espinal contará con un Centro de Investigación Científica, porque esa es la ilusión del joven científico.

Señaló que van a continuar realizando eventos a favor de la libertad de Héctor; además están realizando rifas y venta de tazas decoradas, y todo el recurso será entregado a sus familiares directos, su mamá y esposa para contribuir a los gastos para su libertad.

Por último dijo que estarán atentos el próximo martes 3 de marzo, fecha en que se tiene programado el juicio en la corte estadunidense del científico zapoteca y cuando se decidirá su situación legal, misma que hasta el momento se desconoce cuál pudiera ser.