Impacta precios de productos básicos mal tiempo en México y EU: CEDA

0
226

La Jornada

El mal tiempo en México y Estados Unidos a causa de bajas temperaturas y lluvias, y como consecuencia incremento en la exportación de productos perecederos hacia a Estados Unidos, son algunas de las causas del impacto que sufrieron los precios de diversos productos básicos para las cocinas de los hogares capitalinos, advierten comerciantes de la Central de Abasto.

Y es que tan solo productos como el jitomate luego de haber llegado a un precio de 60 pesos el kilo durante la segunda quincena de febrero a partir del fin de semana su precio comenzó a bajar y ya se oferta a 35 pesos el kilogramo en la Central de Abasto (CEDA), sin embargo siguen galopando a la alza los precios de otros productos perecederos básicos.

Amas de casa reportaron precios muy elevados en la espinaca que apenas en enero estaba a 35 pesos el manojo y ahorita está a 70 pesos en la Central de Abasto; la calabacita que estaba en entre 8 y 9 pesos apenas el mes pasado al iniciar el mes de marzo se ubicaba en 18 pesos el kilogramo también en este centro de mercadeo, otro producto como el pepino está a 25 pesos cuando el mes pasado costaba 12 pesos el kilogramo, otros productos con precios elevados son el el plátano y el tomate.

El impacto más fuerte para la economía popular se ubica en el precio del huevo cuyo precio oscila entre los 35 y 39 pesos el kilogramo cuando apenas a inicios del mes pasado estaba a 25 pesos el kilogramo.

Comerciantes en ese centro de mercadeo atribuyeron el incremento en los precios de alimentos básicos debido a la imposibilidad de almacenar los productos perecederos y al mal tiempo principalmente a causa de lluvias y heladas. 

El presidente de la Unión de Comerciantes de Frutas y Legumbres, Abarrotes y Conexos de la Central de Abastos, Uncofyl, señaló, que durante el invierno las cosechas se ven afectadas por las heladas incluso la escasez de agua, “son situaciones que no son situaciones inherentes al mercado como tal sino a la producción”.

Otro tipo de situaciones se deben a la escasez de productos en Estados Unidos “y cuando hay escasez de productos en Estados Unidos, también hay un impacto en el precio de los productos debido a que los pagan mejor en Estados Unidos que en México, un ejemplo es el del pepino y el jitomate que están carísimos, productos que se han estado exportando”.

Por su parte Salvador Caballero comerciante de la CEDA, detalló que las lluvias que se presentaron durante cinco días seguidos, hace unos 15 días, en el estado de Sinaloa, donde se ubica una de las principales zonas productoras de jitomate, limitaron la salida del producto generado un incremento en su precio hasta en un 70 por ciento, “ahorita ha mejorado el tiempo y tiene cuatro días que ha comenzado a bajar como un 15 por ciento el jitomate”.

Este año las condiciones climatológicas podrían seguir generado inestabilidad en la producción de alimentos básicos, “dado que en 2020 hemos tenido un invierno corto y ahorita parece que ya estamos en primavera, estamos con el cus cus de que vaya a haber una sequía muy fuerte se ve venir que va haber mucho calor y pocas lluvias”.