Con “Noches de Arte”, Oaxaca de Juárez muestra su espectro cultural

0
262

Invadiendo la ciudad capital de arte, cultura, fotografía y música, con la colaboración de la comunidad artística y cultural y de diversos recintos, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Cultura y Turismo, realizó la decimo segunda edición de las “Noches de Arte” mostrando a locales y visitantes que la Verde Antequera es una ciudad con una dinámica cultural siempre cambiante e innovadora. 

En el Museo de la Filatelia (MUFI), con la exposición “Hibernación sin retorno: Osos” comenzó el recorrido de este pasaje cultural que también se desarrolló en recintos como el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) y el espacio cultural “La Mala”.

 “Hibernación sin retorno: Osos” es una colaboración entre el MUFI y el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México. Consiste en una colección bellísima de diferentes tarjetas, timbres y elementos con relación a las ocho especies de osos conocidas en el mundo.

Al respecto, la directora del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, Mercedes Jiménez del Arco, mostró su beneplácito pues esta es la primera colaboración que se da con otro museo fuera del Valle de México y resaltó que es la forma que tiene su institución de fomentar y difundir un mensaje de conservación de las especies y su hábitat.

En el IAGO, el especialista César Mayoral impartió la charla de la ópera “Agrippina”, que es una puesta en escena de Georg Friedrich Händel, con libreto del Cardenal Vincenzo Grimani y que está dividida en tres actos.​ La historia versa sobre Agripina, madre de Nerón, quien estuvo implicada en el complot contra el emperador Claudio para entronizar a su hijo.

Las y los asistentes de la décimo segunda edición de las “Noches de Arte”, en el espacio denominado “La Mala”, recorrieron la exposición fotográfica “Entre lo místico y lo pagano” de Fer Arce. Desde sus orígenes paganos, el carnaval es un suceso de desfogue colectivo, acto ritual donde el uso de máscaras funciona como un efecto espectacular. La cámara del artista capturó la teatralidad del cuerpo en poses fijas que revelan el instante de la transformación en seres imaginados.

Las actividades con concluyeron al ritmo de los acordes de la agrupación “PREY Sound”, que con su música se sumó a las celebraciones por el 28 de aniversario del MACO, brindando con un gran concierto una noche de alegría.