Ofertan pescados y mariscos de calidad y a buen precio en “Empézcate 2020”

0
249

Para apoyar la economía de las familias oaxaqueñas en esta temporada de Cuaresma, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Economía, dio inicio al Programa “Empézcate 2020” con la instalación de 11 puntos de venta de productos del mar en diferentes zonas estratégicas de la ciudad capital. La iniciativa busca ofrecer a la ciudadanía mariscos y pescado de la mejor calidad, a bajo precio y con kilos exactos.

En el punto de venta del denominado Módulo Azul, colocado entre las unidades habitacionales Fovissste e Infonavit Primero de Mayo, la directora de Economía, Ana Cecilia Ruiz Aceves, explicó que el programa del Gobierno de la ciudad cumple ya dos décadas de realizarse año con año. En el 2020 se llevará a cabo cada viernes del 28 de febrero al 10 de abril, y el jueves 9 de abril; los módulos serán ubicados en lugares de mayor acceso y demanda con el objetivo de acercar los productos del mar a la mesa de las y los oaxaqueños. El horario de servicio será de 7:00 a 16:00 horas.

Previamente, en coordinación con la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) se llevó a cabo la calibración de básculas, con lo que se asegura que los consumidores reciben kilos exactos. Además, a los expendedores se les brindó orientación sobre el manejo higiénico de alimentos por parte de autoridades de Salud y del Ayuntamiento.

La subdirectora de Promoción y Desarrollo Empresarial, Daniela Ortiz Fuentes, explicó que, durante los siete viernes y un jueves en que se llevará a cabo esta iniciativa, se realizarán visitas periódicas a los expendedores para supervisar que la lista de precios esté a la vista de las y los consumidores; se cumplan con requisitos sanitarios, para recabar opiniones de la ciudadanía, que los comerciantes cuenten con mandil, gorra y lleven a cabo el manejo adecuado de los alimentos, además de la colocación y retiro oportuno de los módulos de venta y para que exhiban las lonas oficiales a fin de que las y los oaxaqueños identifiquen los lugares de venta.

La servidora pública municipal dijo que el programa crea alrededor de 80 empleos directos con las personas que expenden el producto y otros tantos empleos temporales indirectos.

La consumidora, Victoria Ibáñez, quien ante la demanda matutina esperaba para ser atendida y llevar el alimento del día a su familia, reconoció que se expenden pescados y mariscos frescos de mejor calidad que en las cadenas comerciales. Agradeció al Gobierno de Oaxaca de Juárez que acerque este tipo de programas a su domicilio para evitar trasladarse a otros puntos más lejanos.

Por su parte, Georgina Rodríguez y Margarita Ortiz, vecinas de la Unidad Infonavit Primero de Mayo, explicaron que cada año acuden al lugar a adquirir el pescado; resaltaron que, a simple vista, es posible observar el producto fresco y aseguraron que aprovecharán las siete semanas para acercarse a la explanada del Módulo Azul a realizar sus compras.

El comerciante de pescados y mariscos y encargado del punto de venta, Julio César Juárez, agradeció al Ayuntamiento el impulso de “Empézcate 2020” y las facilidades brindadas para autorizar la instalación de 11 puntos. Refrendó el compromiso de los introductores con la ciudadanía para ofrecer producto fresco y de calidad.

Por último, la subdirectora de Promoción y Desarrollo Empresarial, Daniela Ortiz Fuentes, invitó a la ciudadanía a acercarse a los 11 módulos del Programa “Empézcate 2020”. Recordó que estos están instalados en la Agencia de Cinco Señores; Unidad Benito Juárez, en avenida Lázaro Cárdenas esquina 5 de Febrero; Infonavit Primero de Mayo, a un costado del Módulo Azul, y uno más junto al templo de San Felipe del Agua.

Así como en la Unidad Habitacional Ricardo Flores Magón, calle Central Norte-Sur esquina Oriente-Poniente; en el Ex Marquesado, calle Montes de Oca; en la colonia del Maestro, en la rotonda del boulevard Eduardo Vasconcelos; en Santa Anita, entronque de la carretera a Monte Albán esquina avenida Ferrocarril; colonia Santa junto a la Agencia Municipal de Santa Rosa Panzacola; en San Martín Mexicapam, en la prolongación de Valerio Trujano esquina calle Hierro y en la colonia Estrella, en la avenida Venus.