Las notas más relevantes del día

0
269

Desplazados de Xoxo levantan plantón de palacio de Gobierno

Oaxaca de Juárez. Tras permanecer 100 días de plantón en palacio de Gobierno, la noche del jueves, desalojados de los Parajes Unidos de Santa Cruz Xoxocotlán, levantaron sus casas de campaña del Centro Histórico.

Gerardo Valdez Valdez, vocero de los habitantes del “Coquito” y Lomas del Quío, informó que, tras una mesa de diálogo con el Gobierno del estado, este se comprometió a donar algunas hectáreas de terrenos para reubicarlos.

En este sentido, comentó que los ciudadanos serán enviados a albergues, mientras le entregan los terrenos donde podrán instalar sus viviendas.

https://bit.ly/2T5W17U

Protestan ambientalistas para exigir campamento de la Guardia Nacional

Oaxaca de Juárez. Integrantes de la Asociación Civil para la protección animal y medio ambiente en Oaxaca “Colmillo Blanco”, se manifestaron en el Tercer Foro “Misión Ambiental” de la Guardia Nacional, realizado en conocido hotel de la ciudad capital.

Carlos Alberto Morales, presidente de la organización solicitó a la Guardia Nacional implementar un campamento en el cerro del Crestón, cerro del Fortín y la presa Rompepicos, esto para proteger las áreas verdes.

De igual forma, exigieron la intervención del Congreso local y del Gobierno del estado ante un posible despojo de terrenos por parte de organizaciones sociales.

https://bit.ly/32yegWL

Jubilados de la 22 y desplazados exigen libertad de presos políticos

Oaxaca de Juárez. Jubilados adheridos a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) e indígenas desplazados de San Juan Copala, exigieron la libertad de sus compañeros y familiares al considerarlos presos políticos.

En rueda de prensa, los profesores demandaron la libertad de todos sus excompañeros que fueron detenidos “por defender una causa justa”, indicaron.

Lucrecio López, coordinador general de la Comisión de Derechos Humanos de la sección 22, amagó con accionar un plan de lucha para lograr la libertad de ex profesores.

https://bit.ly/32zgvsV

Consejeros del IEEPCO buscan integrar el INE

Oaxaca de Juárez. La cámara de diputados ha recibido hasta el momento 105 solicitudes en el octavo día de registro de aspirantes para el proceso de selección de cuatro consejeras y consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), de los cuales, al menos tres son oaxaqueños.

En la lista difundida aparecieron Rita Bell López Vences, actual consejera del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, Presidente de ese mismo organismo y Armando Hernández Cruz.

De los oaxaqueños, Gustavo Meixueiro Nájera, se desempeña como actual consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), y en su trayectoria pesa el haber sido secretario particular del ex presidente municipal de Oaxaca por el PRI, José Antonio Hernández Fraguas.

https://bit.ly/3cfQlja

Finge Dante Montaño toma de municipio; empleados tenían reunión con él

Oaxaca de Juárez. Ex trabajadores del municipio de Santa Lucía del Camino “tronaron” este viernes contra el presidente municipal Dante Montaño Montero, para exigir la reincorporación a sus puestos, luego de que obtuvieron un laudo a su favor.

De acuerdo a Maribel Diego Olmedo, ex empleada desde el 2016 informó que este día tenían programada una reunión con el edil para tratar el tema de su reincorporación, sin embargo, no se presentó.

La ex trabajadora acusó a Dante Montaño de “simular” una toma del Palacio Municipal para impedir que se llevara a cabo dicha reunión.

https://bit.ly/3cimoiw