Recomienda IMSS evitar golpe de calor en niños y lactantes

0
262

Ante las altas temperaturas registradas en el estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Oaxaca, hace un llamado especial a los padres de familia a no cubrir de manera excesiva a los infantes, ya que pueden provocarles  un golpe de calor.

De acuerdo con la Coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, Perla Vázquez Altamirano,  durante estos días  calurosos, los padres de familia deben tomar en cuenta que cubrir de manera excesiva puede provocar que el menor  se deshidrate y sus órganos dejen de trabajar de manera normal, lo que puede provocarle graves problemas de salud. Por esta razón los bebés nunca deben estar expuestos directamente al sol.

Es importante que los padres sepan reconocer y actuar ante los síntomas de un golpe de calor en el bebé o niño. Alguno de los consejos son: mantener a los pequeños en lugares frescos y ventilados, evitar vestirlos de más o salir de casa en las horas centrales del día, llevar siempre sombrilla. Cambiar constantemente pañales y ropita para evitar rozaduras o que el mismo sudor lo vuelva adsorber su pielecita, ofrecerle abundantes líquidos o bebidas hidratantes, si aún es lactante la leche materna es la mejor opción, pues esta contiene todos los nutrientes necesarios y que requiere su hijo.

Por otro lado, y si observa que el menor se encuentra decaído o aturdido, es muy posible que presente un  golpe de calor, por lo que deberá llevar al niño a un lugar fresco y ventilado, quitarle la ropa y ofrecerle una solución de rehidratación oral, con un paño húmedo conviene refrescar su cuerpo, en especial la nuca y sus muñecas.

También es aconsejable elevar un poco los pies del suelo y abanicarle, con el objeto de facilitar la transpiración, llevarlo de manera urgente a su clínica o Unidad Médica más cercana para que el médico señale un diagnóstico preciso.