Al alza acoso callejero en Oaxaca

0
927

Redacción/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Piropos, miradas y algunas señas obscenas, es la situación que tiene que padecer todos los días muchas mujeres en las calles y espacios públicos.

Sin importar su clase, condición y edad, situación de vulnerabilidad que les provoca miedo, nervios y hasta las hace sentir solas; las mujeres han tenido que padecer este tipo de violencia sexual en mercados, parques, en el transporte público y en el trabajo.

Según datos del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), el 19.4% de la población mayor de 18 años (mujeres y hombres) ha sido víctima de violencia sexual o acoso en lugares públicos.

Para el caso de Oaxaca, se estima que al menos dos de cada diez mujeres padecen este caso, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que por primera ocasión incluyó estos delitos dentro de su encuesta.

Mientras el 10.1 por ciento de hombres entrevistados manifestaron haber sufrido una situación de violencia sexual en la calle, el 27.2 por ciento de mujeres enfrentaron este tipo de violencia, revelan los datos.

En el estado, la violencia sexual ocupa el segundo lugar en las agresiones más frecuentes hacia mujeres, sólo después de la violencia familiar, según cifras oficiales.

Al respecto la organización Consorcio Para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, definió al acoso sexual de acuerdo con el Consorcio-Oaxaca, es una serie de prácticas con connotación sexual que busca intimidar o molestar a quien va dirigido, incluye miradas, silbidos, comentarios, manoseo, gestos, persecuciones, exhibición y masturbación pública.

Esta misma organización recomienda que con un lenguaje corporal segura, confiada, y mirando a los ojos del acosador con una voz, clara, alta y tranquila rechazar el acoso con palabras como: ¡No!, ¡Déjame en paz!, ¡yo no le pedí su opinión!