Continuará evento de Norte en el Istmo de Tehuantepec

0
202

Para hoy, el frente frío No. 40 se extenderá sobre el Mar Caribe, dejando de afectar al país, sin embargo, la masa de aire frío asociada mantendrá ambiente fresco a templado durante el día sobre el noreste y oriente de México, así como evento de “Norte” intenso en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con oleaje elevado en dicho Golfo, además se registrarán lluvias puntuales fuertes en el oriente y sureste del país. Por otra parte, el frente frío No. 41 ingresará al noroeste de México e interaccionará con un vórtice de núcleo frío en la atmósfera superior, generando lluvias, vientos fuertes y descenso en la temperatura sobre la Península de Baja California y noroeste de México, así como caída de aguanieve en zonas serranas de Baja California.

Se prevén intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Sonora, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas; intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Baja California y Chihuahua, y lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Caída de aguanieve en sierras de Baja California.

Temperaturas mínimas de -5°C a 0°C y heladas en sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, y de 0°C a 5°C en sierras de Nuevo León, Zacatecas, Michoacán, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca. Temperaturas máximas de 40°C a 45°C en zonas de Michoacán (sur y sureste) y Guerrero (occidente y sur), y de 35°C a 40°C en Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos y Chiapas (sur).

Para el Pacífico Sur cielo nublado durante el día con lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas. Bancos de niebla y/o neblina en zonas serranas. Ambiente caluroso en costas de la región y fresco en zonas montañosas. Evento de “Norte” con rachas de 80 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con oleaje de 3 a 4 metros de altura, por lo que continúa el Alertamiento por evento de Norte Fuerte en la zona de La Ventosa, restringiendo el paso a camiones con caja vacía y poco peso, al igual que a la navegación en el Golfo de Tehuantepec por oleaje elevado.

Las Recomendaciones: consultar los boletines que emite la CONAGUA a través de la CEPCO. Precaución ante lluvias puntuales fuertes ya que pueden provocar derrumbes; en el frío en las sierras, no calentar cuartos sin ventilación con anafres, usar ropa abrigadora y tomar líquidos calientes, en zonas de calor hidratarse constantemente, principalmente a menores de edad y adultos mayores por ser los mas propensos, así como también seguir las indicaciones de las autoridades de gobierno, Protección Civil y Capitanías de Puerto en la Entidad.