Las notas más relevantes del día

0
240

Semovi vs concesiones de Tusug

Oaxaca de Juárez. Tras verse envueltos en diversos accidentes viales dónde ciudadanos han perdido la vida, la Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que se inició el procedimiento de revocación de concesiones en contra de autobuses de la Linea Tusug.

Mediante un comunicado, la dependencia señaló que esto es derivado de diversos accidentes viales, que resultaron con pérdidas humanas en la capital oaxaqueña.

Semovi recalcó que se inició el proceso de forma administrativa, a fin de garantizar la seguridad de los pasajeros y peatones de la capital.

https://bit.ly/39ULxO6

Locatarios del mercado 20 de noviembre bloquean calles en el Centro Histórico

Oaxaca de Juárez. Locatarios del Mercado 20 de Noviembre realizaron un bloqueo en la calle de Javier Mina, en el centro de la ciudad, para solicitar una mesa de trabajo con autoridades municipales.

Los mercaderes solicitaron a las autoridades municipales analizar las propuestas para reforzar la seguridad del mercado, así como mejoras al inmueble.

Ricardo Leyva, solicitó la instalación de cámaras de seguridad al interior para evitar robos e identificar a los delincuentes, así como mantenimiento en sus instalaciones, entre otras.

https://bit.ly/2vSLvYA

Por segundo día, empleados toman oficinas de salud

Oaxaca de Juárez. Por segundo día consecutivo, trabajadores de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), tomaron las oficinas de JP García y Casa Oñante, para demandar la salida inmediata de Mariela Peña Burón directora de dicho sector.

Los inconformes acusaron a la funcionaria de actuar con prepotencia hacia el personal que labora en esa área.

Detallaron que los trabajadores son víctimas de amenazas.

https://bit.ly/38MEE1e

Acosan a joven en autobús de Zaachila; eyacularon en su pantalón

Oaxaca de Juárez. De nueva cuenta, una mujer fue agredida sexualmente en un autobús del transporte urbano en la capital oaxaqueña. Ahora tocó la ruta Oaxaca-Zaachila.

Se trata de una usuaria de Facebook identificada como Ari Jiménez, quien publicó en su red social la agresión sexual de que fue objeto el día jueves por la noche.

La joven relató que al acudir a realizar un pago de internet, abordó un camión urbano de la empresa “Zaachila Yoo”, en demarcación de Cuilpam de Guerrero, municipio ubicado en la región de Valles Centrales, donde sufrió el acoso.

https://bit.ly/2vTD2V3

Fiscalía de Oaxaca violó el debido proceso a Vera Carrizal, denuncia la defensa

Oaxaca de Juárez. Tras el ofrecimiento de una recompensa de 1 mdp, familiares y representantes legales de Juan Vera Carrizal acusaron al Fiscal de Oaxaca Rubén Vasconcelos, de violar el derecho a la presunción de inocencia en el caso del ataque con ácido a la joven María Elena Ríos.

En rueda de prensa, la defensora jurídica Maribel Pérez, resaltó que se está vulnerando el principio de presunción de inocencia y el debido proceso de su cliente.

Aseguró que el empresario gasolinero y ex diputado del PRI no puede ser presentado a medios de comunicación como responsable de un hecho.

https://bit.ly/2uW62LN

Anuncian la convocatoria de los Premios CaSa 2020

Oaxaca de Juárez. En el marco del Día Internacional de las lenguas Maternas, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), el Centro de las Artes de San Agustín, así como la Fundación Alfredo Harp Helú (FAHHO) y la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEPIA) anunciaron la convocatoria de los Premios CaSa 2020.

En rueda de prensa, la titular de la SEPIA, Eufrosina Cruz Mendoza, informó que la finalidad de los mismos es reforzar y preservar las lenguas originarias del estado, esto en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna.

Abundó que esta es una iniciativa que puso en marcha el pintor oaxaqueño Francisco Toledo donde el objetivo era revitalizar, salvaguardar y preservar, a través de la creación literaria, las lenguas de la entidad.

https://bit.ly/2VbvdV3