Detienen a probable feminicida en la Costa

0
179

La ininterrumpida investigación efectuada por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), hizo posible la aprehensión y presentación en audiencia de un masculino señalado como probable responsable del delito de feminicidio en agravio de M. E. G. G., cometido en 2019, en la región de la Costa.

El trabajo coordinado con la Fiscalía General de la Ciudad de México, permitió que el 19 de febrero de 2020 se ejecutara la orden de aprehensión contra R. S., o R. A. S. G., quien fue detenido en la alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México y trasladado al estado de Oaxaca para ser presentado ante la autoridad judicial que lo requirió.

De acuerdo con la causa penal 449/2019, el 17 de agosto de 2019, aproximadamente a las 07:00 horas, la víctima se trasladaba a bordo de un vehículo de motor en compañía del imputado y otra persona (testigo) sobre Avenida Oaxaca, en la ciudad de Puerto Escondido, cuando fue atacada sexualmente por R. S., o R. A. S. G., quien al forcejar con la víctima, la sujetó del cuello causándole asfixia por broncoaspiración de contenido gástrico a consecuencia de estrangulación braquial, lo cual le ocasionó la muerte.

Posteriormente, el imputado despojó a la víctima de sus prendas, abandonando el cuerpo en un camino de terracería que conduce a la playa Punta Colorada, ciudad de Puerto Escondido, el cual fue localizado el 18 de agosto de 2019.

Por estos hechos, personal de la Fiscalía General inició las diligencias correspondientes bajo el Protocolo Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio en el Estado de Oaxaca.

Tras una exhaustiva investigación, personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca –a través de la Vicesficalía Regional de la Costa- logró ubicar al probable responsable, quien fue aprehendido en el mercado Insurgentes por Agentes Estatales de Investigación de la Ciudad de México.

En audiencia celebrada este 21 de febrero de 2020, el imputado solicitó ampliación del plazo constitucional, misma que fenece el 26 de febrero de 2020. En tanto, el Juez de Control de Puerto Escondido impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

La Institución de procuración de justicia reitera su firme compromiso de investigar todos los casos de muertes de mujeres con aplicación del Protocolo referido para casos de feminicidios, y con estricta objetividad para garantizar el derecho de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia.