INAH concluye trabajos de restauración en el Museo de las Culturas de Oaxaca

0
210

Milenio

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó este miércoles a través de un comunicado que concluyó los trabajos de restauración de cubiertas en cuatro de las salas principales del Museo de las Culturas de Oaxaca, ubicado en el ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, “con la finalidad de contribuir al cuidado y preservación de este invaluable tesoro arquitectónico de México”. 

Según informa el INAH, la restauración del inmueble fue necesaria al ser Oaxaca uno de los estados con mayor sismicidad en el país. A pesar de ello, el convento ha resistido a los movimientos sísmicos habituales en la region debido a que fue construido con bloques de cantera verde y sobre una superficie de suelo rocoso.

Te recomendamos: Museo alemán expone pintura que retrata a Hitler como un personaje bíblico

El INAH emprendió el proyecto Mantenimiento de cubierta del Museo de las Culturas de Oaxaca: terminación de los trabajos de Sala VIII; trabajos de salas X, XII y XIII, Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán con la necesidad de proteger el inmueble.

Según el comunicado, el proyecto de restauración, asesorado y supervisado por la Coordinación Nacional de Obras y Proyectos del INAH, y por personal de la Sección de Monumentos Históricos del Centro INAH Oaxaca, se enfocó principalmente en “tratar la humedad y los escurrimientos de agua en cúpulas y bóvedas de diferentes salas”.

“La restauración de las cubiertas comprende los techos de cuatro de las principales salas del museo. Los trabajos consistieron en la liberación y consolidación de grietas en cúpulas y bóvedas, la liberación y consolidación de juntas frías, enladrillados y entortados en secciones desprendidas y con afectaciones.”, afirma la institución.

El INAH informó que todas las salas intervenidas ya están abiertas y disponibles para recibir a los visitantes.

“Cabe destacar que el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, en 1979, y una de sus edificaciones más representativas es el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán”, informa el comunicado.