Las notas más relevantes del día

0
272

Amanece Tuxtepec con un ejecutado

Oaxaca de Juárez. La madrugada de este miércoles un sujeto del sexo masculino fue ejecutado en el municipio de San Juan bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan.

Las primeras versiones indican que sujetos desconocidos realizaron diversas detonaciones por distintos puntos de la ciudad de Tuxtepec, posteriormente atacaron a un sujeto que transitaba sobre el puente “Moctezuma”, ubicado en la Colonia La Piragüa.

Tras dispárale, los atacantes le clavaron un mensaje con un desarmador.

https://bit.ly/2vJHMfU

Detienen a científico oaxaqueño en EU acusado de ser un “espía” para Rusia

Oaxaca de Juárez. Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, reconocido científico oaxaqueño con residencia en Singapur, fue detenido el pasado martes por la fiscalía estadounidense, por espiar a una fuente del gobierno de Estados Unidos.

La fiscalía norteamericana acusó al oaxaqueño originario del municipio del Espinal, región del Istmo de Tehuantepec; por trabajar con el Gobierno Ruso.

De acuerdo con una publicación del periódico Universal, Héctor Alejandro Cabrera Fuentes considerado un aspirante a premio Nobel, fue arrestado cuando trataba de abandonar los Estados Unidos en el aeropuerto de Miami, las autoridades de aduana registraron su teléfono y hallaron la fotografía de la matrícula de la persona que estaba siendo espiada.

https://bit.ly/39OC8aO

Valida tribunal electoral a Ramírez Cuéllar

La elección de Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente de Morena es válida, de acuerdo con el proyecto de sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Según el documento, la prórroga para que la dirigencia encabezada por Yeidckol Polevnsky continuara en el cargo dejó de tener vigencia el 20 de noviembre pasado, por tanto, el VI Congreso Nacional que eligió al diputado federal con licencia como dirigente provisional, “válidamente” asumió la facultad de seleccionar a quienes integrarían las vacantes en el CEN.

El proyecto de sentencia elaborado por el magistrado Indalfer Infante Gonzales también indica que la convocatoria a ese Congreso fue validada con la asistencia de los morenistas al evento y a través de un razonamiento jurídico elaborado por la Comisión de Honestidad y Justicia que sirvió de base a Bertha Luján (presidenta del Consejo) para convocarlo.

https://bit.ly/39OncJT

Marchan estudiantes del CBTis para exigir alto a la inseguridad

Oaxaca de Juárez. Alumnos y profesores del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número 26 marcharon de la Fuente de las 8 regiones con destino al municipio de Oaxaca de Juárez, para demandar una mesa de diálogo con el presidente municipal Oswaldo García Jarquín.

Encabezados por Lorenzo Reyes Martínez presidente de la asociación de padres de familia de la institución, exigen presencia permanente de la policía municipal y alumbrado público ante los constantes asaltos, agresiones físicas y sexuales en contra de los alumnos.

De igual forma Reyes Martínez comentó que varias alumnas han sido objeto de acoso sexual en el transporte urbano.

https://bit.ly/2HzO4Bg

Jubilados de la S.22 instalan huelga de hambre en Casa oficial

Oaxaca de Juárez. Siete profesores jubilados de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron una huelga de hambre en Casa Oficial y bloquearon avenida Juárez, en el centro de la ciudad capital.

Los inconformes colocaron pancartas en el acceso principal del inmueble como medida de presión para exigir al Gobierno del estado cumplir sus demandas.

Indicaron que existe una desatención del Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para hacer efectivo el pago de prima de antigüedad desde el año 2008 a la fecha.

https://bit.ly/329kE6s

Organizaciones por el Bienestar recurren al chantaje, anuncian movilización

Oaxaca de Juárez. La Alianza de Organizaciones por el Bienestar de Oaxaca anunció una movilización el próximo 11 de marzo en la Capital para exigir atención del Gobierno del estado, en la entrega de apoyos a diversas regiones de la entidad.

En rueda de prensa, los agremiados de la citada organización solicitaron a las autoridades estatales y federales la entrega de recursos para proyectos en comunidades indígenas.

Acusaron que desde la llegada de Alejandro Murat Hinojosa al gobierno del estado, no han logrado una respuesta satisfactoria a sus peticiones.

https://bit.ly/2SErduF

Manifestantes agreden a reporteros y empleados del Tribunal Agrario

Oaxaca de Juárez. Un grupo de reporteros y empleados fueron agredidos este miércoles por un grupo de manifestantes en inmediaciones del Tribunal Agrario ubicado en la calle de Díaz Quintas, en el centro de la ciudad capital.

Los comunicadores fueron agredidos cuando intentaban dar cobertura a una manifestación de comuneros de San Sebastián Tutla, quienes denunciaron el despojo de sus tierras.

Sin embargo, la prensa fue violentada por hombres con cinturones y palos para evitar que se acercarán a grabar.

https://bit.ly/38GTW7D

Advierte edil dar “batalla” a diputados por aprobación de Ley de Ingresos 2020

Oaxaca de Juárez. El presidente municipal de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín aseguró que diputados de la 64 Legislatura siguen frenando la aprobación de la Ley de Ingresos 2020.

Posterior a la sesión de cabildo, el munícipe explicó que diputados, la mayoría de la Cuarta Transformación, han puesto trabas para no aprobar la ley.

En este sentido, comentó que esta situación se debe a cuestiones subjetivas y políticas; ya que hay un bloque que no está con los mejores ánimos de aprobarla.

https://bit.ly/2SFXKAs